Las aves y los vidrios




Nicolás estaba con la señora sentados en los bancos de plaza ubicados detrás del edificio de Conferencias cuando escuchó un golpe seco y un piar insistente y "diferente". ¿Qué había pasado? Un pepitero de collar se había llevado por delante uno de los ventanales vidriados del centro de conferencia. Estaba caído y no podía volar. Parecía no estar en buen estado y el golpe y el susto lo tenían inmovilizado. Lo recogí y localicé a un empleado de la Reserva, buscando una solución para la recuperación del ave. Por suerte fui atendido por Santiago Sarmiento, quien mostró excelente predisposición y buena voluntad para colaborar, ofreciéndose él mismo llevarlo al Centro de Recuperación de Aves sobre Viamonte.
Pepitero de collar
22-07-15 © Nicolás Giorgio
Pepitero de collar
22-07-15 © Nicolás Giorgio
Ya que conocía lo que había pasado, le relaté que durante una época trabajé en Gral. Rodríguez, en una fábrica de orígen suizo que cuidaban al extremo todo lo relacionado con la naturaleza y dado que en el comedor había ventanales vidriados y era muy común que los pájaros se lo llevaran por delante sufriendo golpes y hasta la muerte, habían decidido colocar en los vidrios calcomanías (fotos-dibujos) de las aves predadoras que habitaban la zona. Estos stickers de aves predadoras eran del tamaño natural y en actitud de vuelo y caza. Fue una solución ya que las aves dejaron de acercarse al comedor. Quizás en la RECS podría hacerse algo semejante sobre los ventanales del Edificio y a muy bajo costo e intentar ver qué pasa. Ignoro si es frecuente este tipo de accidentes, pero con uno solo creo que basta. No es lindo ver un ave como en la primera foto, verdad?
Pepitero de collar
22-07-15 © Nicolás Giorgio
En "Las aves frente a su imagen" ya introducíamos este problema, pero carecíamos de ejemplos en Costanera. Aquí llegó a través de Nicolás, quien también colaboró con historias para ese otro artículo. El golpe fue lo suficientemente fuerte como para que el pepitero no se repusiera con facilidad y el oído de Nicolás lo suficientemente perspicaz como para intuir una situación anormal. A raíz de este hecho Simón, a cargo del COARECS, le envió a Germán Ausina, Gerente Operativo de la RECS, esta información. Germán le dio curso a la propuesta de Nicolás a los biólogos a cargo. Esperamos tener buenas noticias pronto.