Migración - Tijereta


Tijereta
Tyrannus savana
21-02-12 © Roberto Ares

Migración (Ver a pantalla completa. Primer icono a la derecha de la barra de herramientas)

Estábamos llegando a la cancha de cemento cuando pasó a baja altura un grupito de seis tijeretas al que no alcancé a ver. Iban con rumbo norte. Un instante después un frente de varias tijeretas asomó por las copas de los árboles. Volando a esa altura esquivaban y se entremezclaban con las palomas, las golondrinas y demás aves. En forma más o menos desordenada se encarrilaban hacia el norte y las perdíamos de vista. Y aparecía otra ola y otra más y así siguieron las tandas con decenas de tijeretas cada vez. Estábamos maravillados por la cantidad que iban desfilando. Era un festín. Algunas se posaban por un ratito en algún árbol y retomaban el vuelo con ese grupo o con el siguiente. Proliferaban las colas más cortas de hembras y juveniles (18 cm) frente a la larga cola de los machos (34 cm), diferencia de tamaño apreciable. Varios machos tenían una de sus timoneras rotas. Uno fue filmado durante su detención. Semejante flujo de individuos no daba para pensar otra cosa que en la migración. En la ruta al sur los grupos se fueron dispersando del tronco principal y ahora vuelven a congregarse en el viaje de vuelta reuniéndose en dormideros preferidos. En cantidades mayores porque se agregan los juveniles que nacieron acá. Acaso, es Costanera uno de esos sitios preferidos? Por mi parte es la primera vez que veo la migración de las tijeretas en Costanera. Claro, que es una ventana de tiempo tan pequeña que hay que estar en el momento justo y lugar adecuado para presenciarlo.

Hay cuatro subespecies de tijeretas con comportamiento migratorio distinto. La que llega a la Argentina (Tyrannus savana savana) viene del extremo norte de Sudamérica y es la de mayor alcance. Hay otra de migración parcial y dos que son residentes.
Tyrannus savana savana llega en setiembre-octubre a pasar el verano. Aquí se reproduce y se vuelve en febrero-marzo para pasar el invierno austral. El primer registro fotográfico del año pasado en Costanera fue en octubre. Hoy, lunes 20 de febrero las vimos partir.

Estábamos llegando a la cancha de cemento cuando pasó a baja altura un grupito de seis tijeretas al que no alcancé a ver. Iban con rumbo norte. Un instante después un frente de varias tijeretas asomó por las copas de los árboles. Volando a esa altura esquivaban y se entremezclaban con las palomas, las golondrinas y demás aves. En forma más o menos desordenada se encarrilaban hacia el norte y las perdíamos de vista. Y aparecía otra ola y otra más y así siguieron las tandas con decenas de tijeretas cada vez. Estábamos maravillados por la cantidad que iban desfilando. Era un festín. Algunas se posaban por un ratito en algún árbol y retomaban el vuelo con ese grupo o con el siguiente. Proliferaban las colas más cortas de hembras y juveniles (18 cm) frente a la larga cola de los machos (34 cm), diferencia de tamaño apreciable. Varios machos tenían una de sus timoneras rotas. Uno fue filmado durante su detención.
Semejante flujo de individuos no daba para pensar otra cosa que en la migración. En la ruta al sur los grupos se fueron dispersando del tronco principal y ahora vuelven a congregarse en el viaje de vuelta reuniéndose en dormideros preferidos. En cantidades mayores porque se agregan los juveniles que nacieron acá. Acaso, es Costanera uno de esos sitios preferidos? Por mi parte es la primera vez que veo la migración de las tijeretas en Costanera. Claro, que es una ventana de tiempo tan pequeña que hay que estar en el momento justo y lugar adecuado para presenciarlo.
Hay cuatro subespecies de tijeretas con comportamiento migratorio distinto. La que llega a la Argentina (Tyrannus savana savana) viene del extremo norte de Sudamérica y es la de mayor alcance. Hay otra de migración parcial y dos que son residentes. Tyrannus savana savana llega en setiembre-octubre a pasar el verano. Aquí se reproduce y se vuelve en febrero-marzo para pasar el invierno austral. El primer registro fotográfico del año pasado en Costanera fue en octubre. Hoy, lunes 20 de febrero las vimos partir.