Carancho - alimentación



Comparte la familia Falconidae con los halcones. Estas especies predatorias poseen características anatómicas distintivas, el pico y las garras, adaptadas para desgarrar la carne, alimento principal de la dieta.
El pico del carancho es robusto y tiene bordes afilados. Una piel blanda de color anaranjado o amarillo cubre prácticamente la mitad del pico incluyendo las narinas. La parte superior del pico (rinoteca) es más larga que la inferior (gnatoteca) y se curva marcadamente hacia abajo dándole apariencia de gancho. Está adaptado para matar a una presa viva picoteándole el cuello. Si la presa está muerta, el carancho la sostiene con las garras para hendir la punta del pico en la carne. Luego tironea y la desgarra.
Las garras no son tan fuertes ni tan curvadas como la de los halcones.
Carancho
22-10-19 © Hernán Tolosa
Carancho
06-08-16 © Jorge García Vicente
Garras y pico, dos herramientas que se complementan
El carancho es oportunista. Alterna sus técnicas de alimentación: caza o busca carroña según la oportunidad. No es un típico cazador como las rapaces que se lanzan desde el aire sobre la presa. El carancho baja a tierra y la persigue hasta alcanzarla. Elige presas menores o indefensas.
Se alimenta básicamente de carroña. Es común verlo sobrevolar ambientes acuáticos o terrestres o caminar por el suelo en su búsqueda. Momento propicio también para picotear el suelo y obtener larvas de insectos, reptiles, lombrices, huevos con lo que completa su dieta.
Carancho
20-01-19 © Lucas de Ciria
Robándose un huevo
Carancho
20-01-19 © Lucas de Ciria
de jacana
Carancho
08-12-09 © Carlos González Ledo
Con pichón de rálido
Carancho
06-12-18 © J. Simón Tagtachian
Carancho
15-11-18 © Nicolás Giorgio
Carancho
20-10-18 © J. Simón Tagtachian
Carancho
08-10-17 © J. Simón Tagtachian

Con zorzal colorado de presa

Carancho
16-01-18 © Gustavo F. Brahamian

Comiendo un coipo

24-06-11 © Roberto Ares

Comiendo paloma doméstica

14-09-14 © Judith Erica Sandberg

El carancho venía lo más campante caminando. De repente se paró y se lanzó hacia el costado a buscar la presa, o ya la tenía de antes, No sé. Pareciera que fuese una paloma. No paraban de volar plumas.

24-01-18 © Claudia y Tito Di Mauro

Un carancho se apodera del cuerpo de un pato barcino que yacía muerto en la Laguna de los Coipos. Se lo lleva a lugar más seguro, donde es seguido por otro carancho que pretende ser convidado a la fiesta.

16-01-18 © Gustavo F. Brahamian

Comiendo un coipo