Comportamiento - Caburé chico


Caburé chico
11-02-12 © Pablo Mosto
Caburé chico
11-02-12 © Pablo Mosto
Las dos fotos fueron tomadas un ratito antes de hacer la filmación. Pablo nos advirtió sobre el caburé. La presa es un fiofío pico corto juvenil.
12-02-12 © Roberto Ares
Aves non gratae
Entre las especies de aves presentes en Costanera el carancho y el caburé no son bien vistas. Las aves saben el riesgo que corren cuando alguna de ellas anda cerca. Por eso toman medidas de acción que no son iguales para ambas.

Al carancho lo acosan en forma solitaria o en pareja principalmente la calandria (25 cm) y la tijereta (38 cm). Embisten contra él en forma repetida hasta que logran echarlo. Lo persiguen e incluso le tiran picotazos en pleno vuelo. Resulta cómico ver cómo un carancho con su tamaño es perseguido por un ave tanto más pequeña. A diferencia del carancho el caburé es pequeño en tamaño (15 cm) y es acosado por varias especies a la vez. La actitud del caburé es “yo de acá no me muevo”. Se mantiene impertérrito en su lugar. Se genera un revoloteo a su alrededor con insistentes gritos. Una suerte de escrache tan bullicioso que sirve de indicio para encontrar al caburé. Por su pequeño tamaño y su color críptico no es fácil localizarlo en un árbol.

En este caso había un chiví común, un arañero cara negra, un fiofío pico corto, un benteveo rayado (que no aparece en el video), tres tacuaritas y unos cuantos picaflores (seguro vimos al común hembra). Todos sonaban muy alterados. La bola emplumada que asoma por debajo de la rama es la presa de las fotos superiores. La sostiene con su garra y se queda estático sólo girando su cabeza ante los vuelos rasantes de las aves. Ninguna lo ataca. Sólo ejercen presión volándole muy cerca. En cierto momento se corre a otra rama y permanece ahí por largo rato hasta que se va.