Espátula rosada

La espátula rosada pertenece a la familia Threskiornitidae. Comparte este grupo junto a los cuervillos.
Tiene uno de los picos más llamativos entre las aves. Es increíblemente largo y extremadamente chato. Mide aproximadamente 23 cm en el macho y 19 cm en la hembra. En la base es tan ancho como la cabeza, se afina un poco hacia el centro y termina en un disco más ancho que la cabeza. Esta forma de espátula del pico le da su nombre. La lengua es muy corta. Mide alrededor de un cuarto del pico. La punta de la mandíbula superior es decurvada.
Las mandíbulas tienen bordes redondeados y presentan estructuras con forma de diente en la parte proximal. En el extremo se localizan los sensores táctiles que perciben el alimento y facilitan la pesca en aguas turbias.
Espátula rosada
21-01-17 © J. Simón Tagtachian
Vista dorsal del pico y de las narinas cercanas a la base
Espátula rosada
02-02-17 © J. Simón Tagtachian
Vista lateral del pico. Punta ligeramente decurvada
Espátula rosada
11-03-17 © Elsa y Guillermo Marcaida
Vista ventral del pico
Espátula rosada
14-12-05 © Roberto Ares
Vista de la lengua y las estructuras en forma de diente en la parte proximal

La espátula se alimenta en aguas poco profundas. Avanza por el agua con el pico prácticamente sumergido y moviéndolo de un lado a otro en forma de arco. A esta técnica se la conoce con el nombre de barrido. Mantiene el pico entreabierto listo para cerrarlo tan pronto los receptores táctiles perciben el alimento. Una vez atrapado, levanta el pico para empujar el bocado a la garganta. Este movimiento es necesario ya que su lengua es muy corta para alcanzarlo. También puede ´localizar el alimento visualmente.
Se alimenta de crustáceos, moluscos, anfibios, caracoles, insectos, larvas, plantas acuáticas y semillas. La dieta rica en carotenoides le da el color rosado a sus plumas.
13-02-17 © Claudia Vilma Mon

Juvenil de espátula rosada barriendo con su pico en la Laguna de los Coipos. 

29-04-17 © Cora Rimoldi

Alimentándose en la Laguna de Coipos. Carlos Agulian nos avisó de 5 espátulas que había visto desde la vereda exterior. Nosotros desde el mirador solo pudimos ver ésta. Las otras quedaban ocultas detrás de la isla. Al rato vimos a las cinco en vuelo


Es un ave muy social que se la ve en grupo junto a sus congéneres o a otras aves acuáticas (garzas, cuervillos, cigüenas, etc.). Se la encuentra en espejos de agua dulce o en costas de agua salobre.
Espátula rosada
29-01-05 © Roberto Ares
Espátula rosada
10-12-05 © Roberto Ares
Espátula rosada
26-02-05 © Roberto Ares
Espátula rosada
21-01-07 © Roberto Ares