La sequía que afectó a gran parte del país en 2008 secó estas grandes concavidades que se llenaban con agua de lluvia y cambió el paisaje de la Costanera dramáticamente. Las lluvias que se registraron desde ese momento no eran suficientes para recuperar los espejos de agua y favorecieron el avance del totoral en el lecho de las lagunas y el crecimiento de árboles con el avance de los bosques. En 2013 se comenzó a trabajar en un proyecto para recuperar la fisonomía original de la reserva cuyo objetivo es representar los ambientes pampeanos.
El cartel fue colocado para fines de mayo, pero con anterioridad ya se veía movimiento. Mucho trabajo en limpieza, construcción de duchas, bancos de cemento, el obrador, etc. La demora en anunciar la obra se debió a la búsqueda de un consenso de cómo armonizar esta obra de ingeniería en un ambiente natural protegido. La elaboración del proyecto no lo comandó la dirección correspondiente a la reserva. Por ello, la necesidad de articular una solución viable que tome en cuenta aspectos biológicos y ambientales durante la construcción y a futuro (sedimentación, dragado, salinización, etc.). Para ello, la Reserva invitó a muchos actores (organizaciones no gubernamentales, la universidad de Buenos Aires, el Pasteur, etc.) a participar, a aportar ideas y a prever soluciones a problemas potenciales.
La información siguiente es un resumen de lo expuesto en una reunión que se realizó en Costanera el 15 de abril de 2013 en la que participé junto a otras asociaciones. En la misma Eduardo Haene, Director de la Reserva, y Jimena, representando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contaron cómo era el proyecto y cómo se iba modelando para ajustarlo a las necesidades de una reserva. Asimismo tomaron nota de las inquietudes planteadas por los participantes.
Para comunicar estos eventos se instalaron dos cabinas, una en cada acceso, con personal que explica a los visitantes interesados el proyecto. También se colocó cartelería.
A grandes rasgos la obra consiste en captar agua del río y hacerla circular desde su ingreso al Canal Viamonte pasando a la Laguna de los Coipos, luego a la Laguna de los Patos, posteriormente a la Laguna de las Gaviotas y virtiéndose al río nuevamente por los caños que se ven sobre la costa. El agua recorrerá este circuito en 30 días y la circulación impedirá la salinización y sedimentación.
Se comienza a trabajar en el sentido de la circulación y esta primera fase incluye el circuito desde la toma de agua al Canal Viamonte hasta el Espigón Plus Ultra. Este tramo se concretaría en un plazo de seis meses. El Canal Viamonte está separado del río por un terraplén que impide el ingreso del agua salvo que la sudestada sea de gran magnitud. Se prefirió conservar este tapón y utilizar una bomba para pasar el agua del río al Canal. La remoción de este tapón implicaba un movimiento de tierra importante, el ingreso de maquinaria pesada con un estrecho margen de maniobrabilidad, la pérdida de muchos árboles y , por otro lado, propiciaba el ingreso de mucho sedimento y la consiguiente necesidad de dragado permanente. En el extremo oeste del Canal Viamonte en un claro se instaló un reservorio con mayor profundidad, donde se coloca la bomba y sale la cañería que cruza a Coipos. En los primeros 500 metros de Coipos, que están densamente cubiertos con árboles, se abre un canal a cielo abierto con adoquines para que oxigene el agua y llegue más limpia a la laguna.
Ya se mencionaron dos bombas (una para ingresar el agua del río al canal, otra para del reservorio a Coipos) y habrá una tercera para el Espigón Plus Ultra, última parte de este proyecto que no fue muy aclarada. No estaba definido el tipo de bomba, pero contarán con un sistema de flotación para dejar de actuar llegado una cierta altura de agua. Para evitar la entrada de basura cuando hay sudestada se previó una barrera flotante en la entrada del canal y después una rejilla que sería como el filtro final.
Fotos que muestran el comienzo de los movimientos en el Acceso Viamonte.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 15-4-2013 © Adrián Nirich ![]() 15-4-2013 © Adrián Nirich ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1-6-2013 © J. Simón Tagtachian ![]() Otra obra que se llevó a cabo fue la construcción de duchas y bebederos para paseantes en las dos entradas. Aquí vemos las de Viamonte. ![]() ![]() ![]() Trabajos de remoción de vegetación en Coipos. ![]() Trabajos de remoción de vegetación en Coipos. ![]() Comienzan por la mañana temprano a armar la bomba ![]() ![]() Casilla de la bomba ![]() Para la tarde ya estaba la conexión ![]() Colocando adoquines en la zanja para evitar la erosión del agua ![]() Rejilla de contención de basura en el inicio del canal Viamonte ![]() Zanja adoquinada ![]() Llenado del Canal Viamonte ![]() Llenado del Canal Viamonte ![]() El 3 fuimos invitados junto con otras asociaciones a ver los avances de las obras. En la visita Eduardo Haene, el Director de la reserva en ese momento, nos llevó hasta el caño que ingresa el agua del río al Canal Viamonte. Aquí lo vemos inyectando agua. Nos explicó que la toma de agua pasa por debajo del muelle de los pescadores sin llegar al canal por donde pasa el buquebús. Está sumergido, no apoyado sobre el fondo. Al no estar en superficie se evita que se le peguen los plásticos aunque algo se le va a pegotear. Le van a poner unas boyas para que a los pescadores no se les enganche el anzuelo. Había una segunda opción para hacer ingresar el agua. El Canal Viamonte tiene un terraplén que funcionó como tapón. De no estar ese terraplén el agua entraría sin inconvenientes. Se descartó esta opción porque derribar ese terraplén implicaba la destrucción de toda la vegetación que lo cubría además de representar un movimiento de tierra que debía ser trasladada a otro lugar y el problema del ingreso de la basura que el río trae. ![]() Prueba del agua cruzando a Coipos
![]() Al mismo tiempo se estaban instalando los caños que conectan Patos con Gaviotas. Aquí la senda que se abrió del lado de Patos junto al mirador quemado. ![]() Acceso de la maquinaria para remover la vegetación en Coipos desde Camino de los Lagartos. ![]() Canal Viamonte inundado ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Trabajos de remoción de la vegetación en Coipos ![]() ![]() ![]() ![]() Se había cumplido con el primer tramo de la laguna, pero un incidente desafortunado desarmó los planes. El 31 de julio se desató un incendio de gran dimensión en la Laguna de las Gaviotas sobre el Camino de los Lagartos. Con facilidad el fuego podría llegar hasta Coipos y la vegetación seca se convertiría en perfecto combustible. Suponemos que por seguridad rompieron parte del terraplén para que humedeciera la vegetación de la laguna y actuara como un cortafuego. Esto llevó a repensar el trabajo. Lo que se pensaba remover en seco ahora había que removerlo en mojado. |