Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Piojito trinador - Serpophaga griseicapilla

Orden: Passeriformes (Suboscines) - Familia: Tyrannidae
Estado: Visitante invernal. Hábitat: Bosques y arbustal
Piojito que aparece en el invierno. Es muy parecido al piojito común Serpophaga subcristata que se encuentra todo el año. Una pequeña diferencia de tamaño a favor del piojito común (1 cm más largo en promedio) y la corona del trinador que no tiene o no tiene tanto blanco como la del piojito común. Diferencias difíciles de evaluar a simple vista, lo que hace necesario la identificación por el canto.
Todos los registros desde Enero 2014
Sonidos

© Diego Caiafa
Adulto
Piojito trinador/Straneck's Tyrannulet© RAP
Piojito trinador/Straneck's Tyrannulet© RAP
Piojito trinadorSerpophaga griseicapilla
© Claudia y Diego Bastías
Este es un visitante invernal que ya llegó. Si bien no lo vemos en el video, lo escuchamos perfectamente. Es muy parecido al piojito común Serpophaga subcristata que está en la reserva todo el año. Una pequeña diferencia de tamaño a favor del piojito común (1 cm más largo en promedio) y la corona del trinador que no tiene o no tiene tanto blanco como la del piojito común.
Dos pistas para diferenciarlos: la estación (trinador en invierno y común todo el año) y el canto que es concluyente. Por lo tanto la peor situación es en invierno y en silencio. Aunque Alberto Gurni nos pasa su propio truco para diferenciarlos: el comportamiento. Según Alberto el piojito común es mucho más movedizo que el trinador.
Piojito trinador/Stranecks's TyrannuletPiojito Trinador Serpophaga griseicapilla
© Carlos González Ledo
Piojito común/White-crested TyrannuletPiojito común Serpophaga subcristata
© Claudia y Tito Di Mauro
Escuchemos también el canto del común
© José Luis MerloEl piojito trinador tiene una historia de enredo
Dos entre todos los piojitos que son muy similares, el Serpophaga subcristata y el Serpophaga munda dominaban el escenario cuando Berlioz describió una tercera especie también parecida el Serpophaga griseiceps en 1959. Más de veinte años después nuevos estudios determinaron que este piojito Serpophaga griseiceps era el juvenil de Serpophaga munda y nuevamente quedaron los dos piojitos iniciales.
En 1993 Straneck unifica a Serpophaga subcristata y Serpophaga munda por tener el mismo canto, quedando entonces Serpophaga subcristata subcristata y Serpophaga subcristata munda como subespecie. Y describe a una nueva especie que sí tiene un canto distinto. Las caracterísiticas de este nuevo piojito coincidían con la descripción del Serpophaga griseiceps de Berlioz por lo tanto Straneck reflota el nombre Serpophaga griseiceps.
En 2004 convalidan una vez más la fusión de la especie Serpophaga griseiceps con Serpophaga munda sobre la base de las pieles solamente. En 2007 Straneck explica las falencias de ese trabajo y al mismo tiempo describe formalmente a este piojito como Serpophaga griseicapilla por diferenciarse tanto en canto, tamaño y corona. En español lo llamamos piojito trinador y en inglés fue aceptado el nombre de Straneck’s Tyrannulet. Algo inusual ya que no se denominan a las aves con nombres de ornitólogos vivos.
Más registros fotográficos desde enero 2013