Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Yarará grande - Bothrops alternatus

Yarará grande/Urutu Pit Viper

© Carlos Gonzalez Ledo

Yarará grande/Urutu Pit Viper

© Marcelo Gavensky

Yarará grande/Urutu Pit Viper

© Carlos González Ledo

Yarará grande/Urutu Pit Viper

© Marcelo Gavensky

Yarará grande/Urutu Pit Viper

Cruzando el Camino del Medio © Marcelo Gavensky

 
Pablo nos cuenta “Encontramos esta yarará muerta en la playa donde confluyen los caminos. Fue muerta a palos. No sé hace cuánto, pero parecía reciente.”

La yarará grande es una víbora venenosa. Por ello, hay que estar atentos en caso de avistar un ejemplar. Se recomienda avisar al personal de la reserva para que sea capturada por personal adiestrado. NO tratar de hacerlo uno mismo. Las mordeduras pueden tener consecuencias muy graves.
Lucas Damer, que se capacitó en el Instituto Malbrán para manejar este tipo de situaciones, explica que la mordedura de este bicho debe ser asistida dentro de las ocho horas, para que los síntomas puedan ser tomados a tiempo. Es un veneno de tipo hemotóxico que necrosa la piel y produce hemorragias internas. En caso de mordedura es INDISPENSABLE trasladar al paciente lo antes posible al Hospital Muñiz, centro especializado en ofidismo - Uspallata 2272, para que se realice el tratamiento con suero antiofídico.
Como primeras medidas: NO REALIZAR TORNIQUETES, NO REALIZAR CORTES, NO SUCCIONAR LA HERIDA, LAVAR LA HERIDA Y TRASLADAR AL PACIENTE AL HOSPITAL
Es a través de sus colmillos que inocula el veneno. Los colmillos están montados en una pequeña mandíbula móvil. Mientras la boca está cerrada permanecen rebatidos sobre la mandíbula superior y no son visibles. Al abrir la boca éstos bajan hasta alcanzar una posición perpendicular. Sumado a que pueden abrir las mandíbulas enormemente los colmillos llegan profundo para inyectar el veneno. Tienen un canal interior que los conecta directamente con la glándula que aloja el veneno. Esta glándula se encuentra detrás de los ojos, por eso la forma triangular de la cabeza.
¡A ser precavidos con esta víbora y manejarse con cuidado!
© Pablo Mosto - Texto: Cora Rimoldi

Yarará grande
Bothrops alternatus

11-2011 © Marcelo Gavensky