Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Polillas geómetras - Familia Geometridae


Orden Lepidoptera
Familia Geometridae
Adulto
La mayoría de los adultos de esta familia son de actividad nocturna o crepuscular aunque hay algunas que son diurnas. Su coloración es muy variada pudiendo algunas tener colores muy llamativos que las llevan a ser confundidas con mariposas. Las hay también de colores amarronadas y verdes que se camuflan en el entorno.
Polilla geómetra
12-01-20 © Guillermo Costa
Polilla geómetra
07-06-15 © Sergio Cusano
Polilla geómetra
07-06-15 © Sergio Cusano

Podría ser Zale perigrapha

Oruga
Sin embargo, las larvas son más conocidas por su curiosa forma de desplazamiento, que se debe a la disposición de las patas. Tiene patas solo en los extremos del cuerpo. Por lo tanto para dar un paso se agarran con las patas torácicas (delanteras) y acercan las abdominales (traseras) a las torácicas (delanteras) arqueando el cuerpo. Una vez juntas, sueltan las torácicas, estiran el cuerpo hacia adelante, se prenden y vuelven a acercar las abdominales. Así forman un movimiento ondulatorio.
La gama de colores es amplia y su función es la de camuflarse ya sea en el entorno con colores verdes o amarronados o con el color de las flores de las que se alimenta.
Otro comportamiento de las orugas es desprenderse de una rama mediante un hilo de seda ante una alarma. O bien quedan suspendidas en el aire o bien caen al suelo y una vez que pasó el peligro suben por el hilo a su posición.
Polilla geómetra
17-10-13 © Flor A Modeo
Polilla geómetra
12-05-13 © Carlos González Ledo