Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Zafiro común - Doxocopa laurentia laurentia

Familia Nymphalidae - Sufamilia Apaturinae






Adulto
Zafiro común/Laurentia EmperorMacho © Mario Martín ChimentoZafiro común/Laurentia EmperorMacho © RAP
Zafiro común/Laurentia EmperorHembra © Pablo SerurZafiro/Laurentia EmperorHembra © Victoria Mansilla







Crisálida
Zafiro común/Laurentia Emperor © Pablo Serur





Zafiro/Laurentia Emperor© RAPUn primer plano de la espiritrompa. Los dos tubos que vemos están adosados de forma tal que forman un canal alimentario por el cual chupan el néctar. Cuando la mariposa no se está alimentando, la espiritrompa está enrollada en espiral.







Diferencia entre zafiro común hembra y almirante menor
Zafiro comúnDoxocopa laurentia laurentiaZafiro común/Laurentia emperor© J. Simón TagtachianLa hembra de la zafiro común es muy parecida a la Almirante menor Adelpha syma, la Adelpha que suele verse en la reserva. Como diferencias: La franja blanca es más delgada que la mancha anaranjada en Almirante menor Adelpha syma. Almirante menor Adelpha syma tiene más líneas entre la línea blanca y el borde. Almirante menor Adelpha syma termina en una pequeña manchita naranja que zafiro común Doxocopa laurentia laurentia no tiene.
Almirante menorAdelpha symaAlmirante menor/Syma sister© Sergio Cusano
Por la parte ventral no quedarían dudas de quién es quién.Zafiro/Laurentia Emperor© Victoria MansillaEn la foto superior la zafiro común hembra no deja ver bien su faz ventral, pero se advierte que no tiene el rayado blanco y anaranjado de la almirante menor de la foto inferiorAlmirante menor/Syma sister© Sergio Cusano