Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Comportamiento - Estornino pinto

El video de Marcelo pone de manifiesto la faceta más perjudicial del estornino pinto en la reserva. La usurpación de un nido a un hornero 

27-10-18 © Marcelo Gavensky

“Quedé impactado porque la pelea fue larga, más larga todavía. Salió un estornino que tiró al pichón al suelo y quedó un solo hornero. Para mí el estornino mató al hornero y quedó adentro del nido muerto. Muy, muy chocante.

Pichón de hornero/Hornero chick
27-10-18 © Marcelo Gavensky

Era el nido nuevo sobre el frente, del lado de afuera. Venían con comida para alimentar al pichón. El estornino se mete y los horneros se desesperan como se ve y uno se mete y se agarra con el estornino. “ M. Gavensky

Ubicación nido de hornero/Hornero's nest location
27-10-18 © Marcelo Gavensky

El estornino pinto está incluido dentro de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Se ganó ese lugar por el éxito que ha tenido en todos los países en los que fue introducido. Su onda expansiva es constante e imparable: su adaptabilidad, agresividad y falta de predadores lo favorecen. En Argentina tuvo su primer registro en 1987 en CABA y hoy ya es citado en otras 9 provincias. Si bien todavía no se lo ve como una peste, puede convertirse en un verdadero problema. Es el momento de estudiarlo, encontrar sus debilidades y hacerle frente para evitar el problema. 
Donde es exótico destaca por ser peste en la agricultura, por ser una molestia en centros urbanos por los ruidos y sus heces, por causar accidentes aéreos, por causar la declinación y la extinción de especies nativas. Como vemos muchos de los problemas que se le imputan son propiciados por el mismo hombre al modificar el ambiente. Ya que la reserva es un ambiente natural poco alterado, el problema se reduce a la convivencia con otras especies. 
¿Qué es del estornino pinto en la reserva? El estornino pinto tiene hábitos gregarios fuera del periodo de reproducción, momento en que se los puede ver en bandada. Comparten el espacio de alimentación incluso con otras especies sin que medien peleas. Seguramente la existencia de alimento suficiente permite la convivencia pacífica. Se alimenta en lugares abiertos, zonas parquizadas, canteros de la vereda exterior o del bulevar y es muy común encontrarlos en el lecho barroso de las lagunas. Come de todo: invertebrados, granos, frutos, etc, incluso rompe y hurga en las bolsas de residuos de la calle.

Pero llegada la época de reproducción se aíslan para nidificar y aquí comienzan las penurias para las otras aves. El estornino pinto no es un parásito. Construye una plataforma con material vegetal dentro de huecos naturales o artificiales. Tenemos documentados nidos de estornino en huecos de carpintero real y en las farolas del paseo del lado Brasil. En este paseo siempre convivieron horneros y estorninos nidificando. Las farolas son muy particulares porque tienen una repisa sobre la cual los horneros ubican el nido. Los estorninos lo ubican dentro de la tulipa que a menudo tiene vidrios rotos. Este año por primera vez documentaron un estornino nidificando dentro de la casita de un hornero (anterior a este caso). Por supuesto que no quiere decir que sea el primero, ni el único, ni el último. Publicamos todo lo que nos llega, pero sabemos que es solo una pizca de lo que realmente debe pasar.

El nido del hornero no es un hueco como el del carpintero, pero la casita tiene una cámara que sirve a tal efecto. Cualquier especie que o bien construya una cavidad (carpintero u hornero), o bien la reutilice (burlisto pico canela, benteveo rayado, golondrina parda, entre otros) o bien utilice cavidades artificiales (burlisto pico canela) puede estar en la mira del estornino pinto. La forma violenta y agresiva en que conquista estos huecos es parte de su mala fama. Aquí la vemos plasmada en el video en su más cruda expresión. Le da igual en qué instancia del proceso de crianza se encuentra su blanco.

¿Cuán negativa puede ser la incidencia a lo largo del tiempo sobre las especies afectadas? En otros países llevó a la declinación e incluso a la extinción de especies nativas. Nosotros debemos investigar y aprender cómo se comporta aquí para tomar a medidas acorde. Es la única forma de poder ponerle un freno a su expansión y ahorrarnos problemas más grandes.