Cuando llega noviembre y empiezan a reverdecer las tipas se experimenta un fenómeno inusual durante unas cuantas semanas: llueve debajo de las tipas sin importar si hay sol o si está nublado.Este fenómeno es producido por un insecto, la chicharrita de la espuma, que en su estado ninfal se alimenta de la savia de este árbol. Produce una espuma que se apelotona alrededor del tallo, le sirve de escondite contra los predadores y la mantiene húmeda. La espuma es el líquido que eliminan después de haber absorbido los nutrientes de la savia, al que le introducen burbujas de aire por un tubo de respiración que se encuentra en el extremo del abdomen de las ninfas.
Cuando las masas de espuma se vuelven pesadas se desintegran en forma de goteo, por lo que también se lo conoce como “llanto de las tipas”. Si es muy intenso forman charcos sobre el piso
Este fenómeno también se experimenta debajo de las tipas plantadas en las calles de la ciudad. Pero puede que no nos percatemos porque el "llanto de las tipas" se confunde con el “llanto de los balcones”.