Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Incendio - Agosto 2013

El fuego se desató a las 19 horas y se esparció por los pastos secos, principalmente cortaderas Cortaderia selloana. Varias dotaciones de bomberos se hicieron presente y para la noche el incendio estaba bajo control.
Una primera evaluación estimó que la superficie afectada fueron unas 20 ha de pastizal de la Laguna de las Gaviotas y que no fue necesaria la evacuación de visitantes porque la reserva ya estaba cerrada.
Por las caracterísitcas del incendio se presume que es intencional, pero hay que esperar alrededor de una semana los resultados de la pericia.

Con un pesado historial de más de 400 incendios la noticia copó los medios y las redes sociales con mucha participación de la gente que compartió sus fotos (Ver selección de fotos por Simón Tagtachian). Y rescato la participación como lo más positivo dentro de lo lamentable que es un siniestro (intencional o no) de estas características. Crece una conciencia "más verde" en la gente? Ojalá así sea.

Fotos del día después desde fuera de la reserva
Todas las fotos siguientes fueron tomadas por J. Simón Tagtachian. Simón nos cuenta que desde afuera no se veía el sector quemado, pero que el dique que se había hecho para contener el agua en el primer sector de la Laguna desde Viamonte estaba roto. Esto hizo que TODA la laguna, de punta a punta, se inundara. El agua no se ve fácilmente por la cantidad de plumerillos y totoras, pero sí en los claros. Y hay mucha agua. Lo que sugiere que se siguió virtiendo agua, seguramente para mantener el área húmeda y actuar de cortafuegos. También observó el ingreso de dos dotaciones de bomberos.
1-8-13 incendio4 JST
1-8-13 incendio8 JST
1-8-13 incendio9 JST
1-8-13 incendio2 JST


Fotos del 3 de agosto dentro de la reserva
Vista del área quemada caminando por el Camino de los Lagartos hacia Viamonte. Las cortaderas Cortadeira selloana fueron las más afectadas por el fuego, pero son plantas muy "guapas" que se reponen con gran rapidez.
3-8-13 incendio JST
3-8-13 incendio1 JST
3-8-13 incendio2 JST
3-8-13 incendio3 JST
3-8-13 incendio4 JST
3-8-13 incendio5 JST
3-8-13 incendio6 JST
3-8-13 incendio7 JST
3-8-13 incendio8 JST
3-8-13 ubicacion_de_las_fotos incendio JST

© J. Simón Tagtachian