Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Aves negras

Hay varias especies de paseriformes que son negros o casi todo negros y que generan dudas en la identificación por su parecido. Aquí se presentan las nueve más comunes de Costanera que son: boyero negro, boyerito, varillero negro, varillero congo, varillero ala amarilla, tordo renegrido, tordo pico corto, frutero negro y pico de plata. A veces bastan las características fisonómicas para identificarlas, en otras nos valdremos del ambiente y/o del comportamiento. Debemos recordar que el canto resolvería el problema, pero no se lo toma en cuenta por dos razones: si el observador recién se inicia todavía no está ducho con el canto o el ave en ese momento no canta. De todos modos, se pueden escuchar las voces de aquellas aves que fueron grabadas en Costanera. Aquí todas juntas

Aves negras/Black birds

Las tres primeras, pico de plata, boyero negro y varillero congo son las más fáciles. Tienen un rasgo visible que resuelve el problema al instante.

Pico de plata

Hymenops perspicillatus
Pico de Plata/Spectacled Tyrant© Dolores Fernández
Periocular y pico amarillento. En árboles y en claros.
Boyero negro

Cacicus solitarius
Boyero negro/Solitary Black Cacique© J. S. Tagtachian Pico marfil. En árboles Escuchar el canto
© Jorge García Vicente
Varillero congo

Chrysomus ruficapillus
Varillero congo/Chestnut-capped Blackbird© C. y T Di Mauro Corona y babero rufos. En vegetación palustre Escuchar el canto
© José Luis Merlo



Las seis siguientes: varillero negro, varillero ala amarilla, boyerito, tordo renegrido, tordo pico corto (todos ictéridos) y el frutero negro (tráupido) son más problemáticas. Tienen también características diagnósticas que de no ser visibles complican la identificación. Ambiente y comportamiento aportan otras pistas. Si bien se les ha asignado a estas aves un ambiente en particular, el que habitan frecuentemente, esto no quiere decir que no puedan ser vistas en otras partes. No se hace referencia al tamaño porque estas seis especies miden casi lo mismo.

Varilleros negro y ala amarilla preferentemente en vegetación palustre (totorales, juncales, etc.) de bañados, orillas de lagunas y costa del río

Varillero negro

Agelasticus cyanopus
Varillero negro/Unicolored Blackbird© Jorge García Vicente
Varillero ala amarilla

Agelasticus thilius
Varillero ala amarilla/Yellow-winged Blackbird© Claudia Furman Escuchar el canto
© José Luis Merlo
Dos aves muy similares, dos Agelasticus. La diferencia: la mancha amarilla en el hombro del varillero ala amarilla. Si por alguna razón esta mancha no está visible hay que tener paciencia a que se mueva para que se desvele la incógnita. El pico alargado y agudo los diferencia de los tordos, cuyo pico es bien cónico. En Costanera es común ver al varillero ala amarilla en bandada, no así al varillero negro. Los dos presentan dimorfismo sexual (se diferencia hembra del macho).



Tordos renegrido y pico corto en áreas más abiertas (arbustales, claros)

Tordo renegrido

Molothrus bonariensis
Tordo renegrido/Shiny Cowbird© Jorge García Vicente Escuchar el canto
© José Luis Merlo
Tordo pico corto

Molothrus rufoaxillaris
Tordo pico corto/Screaming Cowbird© Hugo Hulsberg Escuchar el canto
© Carlos Ferrari
Dos Molothrus. Plumaje del renegrido con tonalidades violáceas y azuladas que el pico corto no tiene. Pico bien cónico en ambos. Más corto en el tordo pico corto como su nombre lo indica. Ambos forman bandadas. La del tordo renegrido será "bicolor" por el dimorfismo sexual (negra por el macho y marrón por la hembra). Las del pico corto es toda negra ya que no hay dimorfismo sexual.



Boyerito y frutero negro asociados a los árboles (arbustales, bosques)

Boyerito

Icterus cayanensis
Boyerito/Epaulet Oriole© Mirta Ragonesi Escuchar el canto
© José Luis Merlo
Frutero negro

Tachyphonus rufus
Frutero negro/White-lined Tanager© Carlos González Ledo
Ambos tienen características identificatorias, pero entre las ramas de los árboles suelen quedar ocultas. El boyerito tiene mancha marrón en el hombro y cola muy larga. El frutero negro, maxila inferior blancuzca. En cuanto al comportamiento el boyerito es acrobático (gira alrededor de las ramas como un gimnasta) y se los suele ver de a dos. No tienen dimorfismo sexual. El frutero negro anda solo y tiene dimorfismo sexual (hembra rufa).