Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Invertebrados

Vertebrados e invertebrados fueron dos términos acuñados en los albores de la biología como una primera separación de los animales: los que tenían columna vertebral y los que no. Los criterios de clasificación han cambiado, pero se sigue utilizando estos términos aunque han perdido validez científica. No es el objetivo de este sitio adentrarse en la especificidad del tema, por lo tanto, nos manejaremos con estos términos para simplificar.

Los invertebrados son un grupo vastísimo que representa el 95% de las especies de animales. Por el simple hecho de no tener columna vertebral quedaron dentro de los invertebrados animales de características muy disímiles que son agrupados según la complejidad de la estructura corporal. Hay desde organismos muy simples como una esponja hasta animales articulados como un escarabajo. Por ello, dividiremos a los invertebrados en no artrópodos (moluscos, anélidos, etc) y artrópodos (insectos, arácnidos, etc.).

La identificación de los invertebrados a nivel de especie no es tan sencilla como la de las aves o los mamíferos. Por lo tanto se llegará hasta donde se puede. En caso de duda en la determinación de la especie, se pondrá sp. en su lugar.

No artrópodos
Dentro de este grupo los más comunes para el hombre son los moluscos (caracoles) y los anélidos (lombrices).


Ir a Artrópodos