Madre al rescate

No son muchas las especies de mamíferos que podemos observar en Costanera Sur.
Hace algunos años eran muy abundantes los coipos (Myocastor coypus), pero se han vuelto escasos, tal vez debido a la presencia de perros que lamentablemente incursionan en el predio.
Los cuises (Cavia aperea) lograron soportar esta presión y mantienen una población estable y numerosa.
Pero la “estrella” indiscutida entre estos animales es la comadreja colorada (Lutreolina crassicaudata), único mamífero carnívoro que habita la Reserva.

© Alberto Gurni

Tuve la suerte de verla una fría mañana de invierno, cuando recorría el Camino de los lagartos y me llamaron la atención unos chillidos.
Buscando el lugar de donde provenían, observé que los profería una cría sujeta con esfuerzo a la débil rama de un arbusto.
Varias ramas mas arriba estaba mamá comadreja, evidentemente la cría se había caído de su lomo.

La madre se dirigió en su busca, pero al ingresar a la rama donde estaba su cría, produjo sacudidas y el pequeño volvió a caer.
Por suerte logró sujetarse a otra rama que se hallaba mas abajo, donde fué alcanzado nuevamente por su madre, y cuando estuvo firmemente instalado sobre su lomo cesaron los chillidos.

Sucedió hace unos cuantos años, cuando la Reserva estaba recién organizada, no había centro de interpretación y apenas dos guardaparques la recorrían a caballo, pero el recuerdo del hecho quedó firmemente grabado en mi memoria.

Herwig Friant.
01-04-2006.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Madre al rescate, 10.0 out of 10 based on 2 ratings