Tuyuyú – Mycteria americana

Orden: Ciconiiformes – Familia: Ciconiidae
Estado: Habitante estival – Escaso. Hábitat: Lagunas

Adulto
Tuyuyú/Wood Stork

Blanca. Cabeza y cuello negruzcos. Remeras y colas negras, notables en vuelo, Pico córneo con ápice curvo
1-2004 © Alberto Gurni

Tuyuyú/Wood Stork

1-2004 © Alberto Gurni

Tuyuyú/Wood Stork

1-2004 © Alberto Gurni

Tuyuyú/Wood Stork

11-2006 © Roberto Ares

Tuyuyú/Wood Stork

11-2006 © Roberto Ares

Grupo migrando
Tuyuyú/Wood Stork

4-2010 © Jorge García V.

Tuyuyú
Mycteria americana


Una bandada de cien individuos pasó volando por la reserva bordeando la costa, seguramente en la ruta migratoria al norte. Al rato solo 70 individuos volvieron. Alguna causa, tal vez el mal tiempo, los retuvo. Al no encontrar un espacio lo suficientemente grande para todos tuvieron que dispersarse. Este grupo llegó a las chimeneas de la planta eléctrica, dio varias vueltas alrededor y desapareció de la vista. Posiblemente descendió en las cercanías. Media hora más tarde se vio a un grupito con 30 individuos volar al norte y volver.
4-2010 © Roberto Ares
Tuyuyú
Mycteria americana
El domingo 5 de mayo a las 10:20 filmé este grupo de tuyuyúes ascendiendo en la térmica ordenándose para comenzar el vuelo. Inmediatamente lo asocié a la migración de estas aves en su vuelta al norte. Es para fines del verano (y este año parece que aprovecharon hasta los últimos calorcitos) cuando se suelen ver grandes bandadas.
No vemos este espectáculo cuando llegan a estos lares posiblemente porque los grupos se disgregan con anterioridad, pero al marcharse se concentran y si uno está en el momento y lugar adecuados se puede disfrutar de esta magia.

Se aconseja verlo a pantalla completa © Cora Rimoldi

El grupo de la filmación estaba ascendiendo por la térmica, lo que significa que esas aves hicieron noche en la reserva. Eran 75 individuos aproximadamente. Estimo que habrían llegado el viernes y no pudieron seguir viaje el sábado porque llovió. El domingo, en cambio, fue un día hermoso. A media mañana con corrientes térmicas que favorecían un ascenso fácil despegaron. Yo solo vi a este grupo, pero afortunadamente desde otra ubicación Daniel y Martín no solo vieron a este grupo sino a otro que venía en vuelo desde el sur y cuentan que ambos grupos se unieron para seguir camino juntos.
Tuyuyú/Wood Stork© Daniel Zelener

Tuyuyú/Wood Stork© Daniel Zelener

Tuyuyú/Wood Stork© Daniel Zelener
Estas fotos de Daniel fueron tomadas a las 10:26. Este es el grupo que venía del sur y en una de las fotos contamos 65 individuos.

Una hora después vieron otro grupo mucho más numeroso también en vuelo proveniente del sur. Eran 180 y volaban con algunos polizones, seis espátulas rosadas.
Tuyuyú/Wood Stork© Daniel Zelener
Tuyuyú/Wood StorkFotos tomadas a las 11:39 © Daniel Zelener

Pero la historia no termina aquí. El lunes Diego fotografió a otro grupo que estaba buscando la térmica, es decir, que debe haber habido más oleadas de tuyuyúes y los de la última hora descendieron en la reserva para pasar la noche allí.
Tuyuyú/Wood Stork© Claudia y Diego bastías

Nuestro dato certero es que unos 320 tuyuyúes pasaron por la reserva, pero estimo que fueron muchos más. Esto nos hace recapacitar sobre la importancia de la reserva. No solo por toda la vida que sostiene y que vemos a diario, sino por los que la utilizan como parada para repostar o descansar. El tuyuyú es uno de estos. Si bien no veranea en la reserva y tiene registros escasos, muchos utilizan el espacio como parada aunque por sus hábitos no los veamos. Conocer y difundir el potencial de la reserva ayuda a afianzar su valor.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Tuyuyú - Mycteria americana, 7.0 out of 10 based on 3 ratings