Tordo músico – Agelaioides badius

Orden: Passeriformes (Oscines) – Familia: Icteridae
Hábitat: Arbustal, pastizal y terraplenes

Todos los registros desde Enero 2014


Sonidos
Tordo músico/Bay-winged Cowbird © Diego Caiafa Tordo músico/Bay-winged Cowbird© José L. Merlo Tordo músico/Bay-winged Cowbird© José L. Merlo
Adulto
Tordo músico/Bay-winged Coebird© Jorge García Vicente
Pardo grisáceo. Más claro por debajo. Loral negro. Cola pardo oscura. Remeras rufas
Tordo músico/Bay-winged Cowbird© J. Simón Tagtachian

Tordo músico/Bay-winged Cowbird© Carlos González Ledo

Reproducción
Tordo músico J/Bay-winged Cowbird J© Bea Grasso Tordo músicoR/Bay-winged CowbirdB© J. Simón Tagtachian
Parasitismo por Tordo pico corto
TordosP/CowbirdsP© Milano-Muszkats
Un juvenil de tordo pico corto en la parte superior y un tordo músico abajo. El tordo pico corto parasita casi exclusivamente al tordo músico. Los juveniles de ambas especies son muy parecidos y a su vez similares al tordo músico adulto. Se diferencian por dos características. El loral y la zona alrededor del ojo que son negros en el tordo músico (sin esta coloración en el pico corto) y la axila negra en el tordo pico corto (crema en el tordo músico). Esta segunda no es tan fácil de divisar en el campo. Es decir que el tordo músico no cambiará su aspecto para llegar a adulto. En cambio en el tordo de pico corto comenzará la muda a su plumaje negro de adulto al mes y medio. Momento en el que no es más alimentado por el huésped. Se va cubriendo con manchas negras hasta que termina la muda.
Tordo músicoR/Bay-winged CowbirdR© Carlos Gonzalez Ledo
Joven sin loral y zona negra alrededor del ojo
Parasitismo por Tordo renegrido
Parasitismo/Parasitism© Silvia Vitale

Parasitismo/Parasitism© Silvia Vitale

Parasitismo/Parasitism© Silvia Vitale

Parasitismo/Parasitism© Silvia Vitale

Parasitismo/Parasitism© Silvia Vitale
Estas fotos fueron tomadas durante un censo en la reserva. Íbamos caminando por la vereda exterior cuando divisamos en una tipa a un tordo renegrido juvenil cerca de un nido de hornero en la típica postura de petición de comida. Nos detuvimos para ver quién había sido la víctima. Apareció un tordo músico adulto con comida, pero para nuestra sorpresa no se la entregó al tordito sino que se dirigió a la boca del nido del hornero donde asomaron dos pichones que recibieron el alimento. El tordo músico se alejó y apareció un segundo tordo músico (no sabemos si el mismo). El tordito aleteaba y se movía para que lo vieran, pero otra vez no recibió nada. Fueron varias pasadas y el tordito ya no sabía cómo llamar la atención, hiciera lo que hiciera, no tenía éxito. ¿Pues qué hizo? Se metió adentro del nido. Lamentablemente tuvimos que seguir con nuestra tarea y nos fuimos.

En el recuadro anterior vimos que el tordo músico también es parasitado por el tordo pico corto y puede serlo por los dos a la vez. En este caso no llegamos a distinguir bien a los pichones del nido como para saber si fue doblemente parasitado. Sin embargo, el tordo músico deja de alimentar al tordo renegrido cuando éste abandona el nido. Esto sugiere que el tordo músico reconoce a sus pichones por las plumas corporales y no por el loral. Por eso, sí sigue alimentando al joven de tordo pico corto hasta que comienza la transición al plumaje de adulto.

Nido
Tordo músico/Bay-winged Cowbird© Hugo Hulsberg
Tordo-músico/Grayish Baywing© Mirta Ragonesi
Tordo músico/Bay-winged Cowbird© J. Simón Tagtachian
El tordo músico reutiliza nidos de otras especies para nidificar. Aquí en Costanera tenemos registros de reutilización de nido de hornero, benteveo común y carpintero. Con algunas remodelaciones lo dejan listo para usar.
Más registros fotográficos desde enero 2013
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Tordo músico - Agelaioides badius, 10.0 out of 10 based on 4 ratings