Ánade real (variedad doméstica) – Anas platyrhynchos

Ánade real variedad doméstica
Anas platyrhynchos
Ánade real dom/Dom Mallard Duck © Jorge La Grotteria
Ánade real dom/Dom Mallard Duck© J. Simón Tagtachian
Fotografiado durante el Birding Challenge, el 21 de febrero exactamente. En las dos fotos aparece junto a un pato picazo y se nota una gran diferencia de tamaño entre los dos.

Según Marcelo Bettinelli este ejemplar es una hembra de la variedad doméstica del ánade real Anas platyrhynchos por la forma de la cabeza. Desconocemos su procedencia, no sabemos ni por qué ni para qué se lo trajo, menos aún cómo quedó en libertad. Además está sola y no se la puede relacionar a una población. Este ejemplar apareció el 21 de febrero y hasta hoy (abril de 2015) estaba en la reserva.
El ánade real Anas platyrhynchos es originario del Hemisferio Norte. Tiene la capacidad de hibridarse con otros Anas y otros géneros más distantes teniendo descendencia fértil. Cuando se lo introduce en lugares fuera de su distribución esta capacidad produce la contaminación genética de la población local.
El hombre por su parte ha domesticado a este especie creando razas mediante la cría selectiva. En este tipo de cría el objetivo es fijar una característica deseada. Se seleccionan dentro de una población los individuos que tengan esa característica, y a partir de ellos se obtienen nuevas poblaciones. Al pertenecer todos a la misma especie, estos patos no son híbridos.
Ánade real dom/Dom Mallard Duck© Diego Carús
El pato Pekín que está junto al Anas también desciende del Anas platyrhynchos y es una de las razas resultado de la cría selectiva por sus cualidades alimenticias.
Ahora están en libertad conviviendo en la reserva. ¿Qué pasará?

Detalles de las patas y pico
Ánade real dom/Dom Mallard Duck27-3-15 © Gustavo F. Brahamian Ánade real dom/Dom Mallard Duck27-3-15 © Gustavo F. Brahamian
Reproducción
Ánade-Pekin vd/Mallard-Pekin Duck dv© Nicolás Giorgio

Ánade-Pekin vd/Mallard-Pekin Duck dv© Nicolás Giorgio

Ánade-Pekin vd/Mallard-Pekin Duck dv© Nicolás Giorgio

Ánade-Pekin vd/Mallard-Pekin Duck dv© Nicolás Giorgio

Ánade-Pekin vd/Mallard-Pekin Duck dv© Nicolás Giorgio
En Patos atípicos y en Pato Pekín se comentaron características y la historia de estos patos domésticos.
Sabemos que estos dos individuos provienen de la misma especie Anas platyrhynchos y que son producto de la domesticación por parte del hombre. Por esta razón no se las incluye en las guías y no son bien vistas en las reservas.
Este macho pekín ya se había apareado con su pareja pekín en enero de 2015. No tuvieron éxito ya que desaparecieron los huevos que habían puesto. No se detectaron intentos posteriores de nidificación hasta que el martes 18 Nicolás registró este evento con un cambio de actores.
Cuenta Nicolás que estaban navegando por la laguna el ánade real junto a un pato pekin. La pareja del pato pekin se encontraba más distante. En fracción de segundos se desarrolla la escena del apareamiento. La hembra se muestra receptiva, el macho la monta, la toma por la cabeza y después de la cópula, el cierre triunfal.
¿Qué resultará de esta unión si llega a prosperar? Estaremos atentos.

Ánade-pekin/Mallard-Pekin Ducks14-3-17 © Nicolás Giorgio
Ver otro caso, pero con distintos ribetes
Individuos con plumaje ancestral
Ánade real vd/Dv Mallard Duck© Sergio Cusano
de ∼ 21-2-15 a ∼ 19-3-16
Ánade real/Mallard Duck© Silvia González
de ∼ 24-10-15 a
Ánade real/Anas platyrhynchos© Sergio Cusano
de ∼ 24-10-15 a ∼ 1-11-15
Ánade real/Mallard Duck© J. Simón Tagtachian
9-1-16
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Ánade real (variedad doméstica) - Anas platyrhynchos, 10.0 out of 10 based on 2 ratings