Estatus de la reserva

La Reserva Ecológica Costanera Sur también conocida como RECS, Reserva Costanera o Costanera Sur se encuentra a orillas del Río de la Plata en el extremo sureste de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (34º 36’S, 58º 27’O).

El predio son tierras ganadas al río cuyo destino original era la construcción de un Centro Administrativo para la Ciudad. Abandonado el proyecto, las obras inconclusas quedaron en letargo y la naturaleza se ocupó de poblarlas con vida. Un ambiente artificial y natural al mismo tiempo. Si no se hubiera ampliado esta zona, hoy seguiría siendo el río. Si el hombre hubiese cumplido con la finalidad última con la que lo construyó, hoy no sería una reserva. El hombre le ganó el espacio al río, la naturaleza le ganó el espacio al abandono del hombre. Y quienes lucharon por preservarla como reserva ganaron este patrimonio para que todos podamos disfrutarlo. (Ver Entrevista a Tito Narosky).

El 5 de junio de 1986 según la Ordenanza 41247 se declaró Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica a los terrenos ganados al Río de la Plata frente a la Costanera Sur, comprendidos entre el malecón de Dársena Norte y la Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors.

La ley 21.825 detalla su extensión y límites:

“Las tierras recuperadas al río y de las que se recuperen, con una superficie aproximada de cuatrocientos cincuenta hectáreas (450 ha.), comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte el malecón del antepuerto y la prolongación de su borde exterior (línea I-II-III-IV); al Oeste el murallón del Balneario Municipal Sur (línea I-VI); al Sur la línea establecida por la Ley Nº 16.575, como límite Norte de la Ciudad Deportiva del Club Atlético Boca Juniors (línea VI-V); y al Este una línea perpendicular a la anterior que arranca desde el punto de intersección de los límites N. y E. establecidos por la mencionada ley, hasta encontrar la prolongación del borde del malecón (línea V-IV), según plano número 1.046-C-76 (1)..”

La Ley Nº 16.575 establece el limite Norte de la Ciudad Deportiva del Club Atlético Boca Juniors como la continuación de la calle Humberto Primo. Este límite se constituye en el límite sur de la Reserva.

Superposición de fotos, Google Earth 2011 y plano de Catastro de 1986. El área de la reserva es mayor de lo que caminamos. Al noreste queda un área libre y al sur el canal sudeste queda incluido dentro de la reserva.

El 5 de junio de 1986 fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva. El 22 de marzo de 2005 fue designada Sitio Ramsar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Estatus de la reserva, 7.0 out of 10 based on 1 rating