Tipa – Tipuana tipu

Familia: Fabaceae (Faboideae)

La tipa es nativa del noroeste de Argentina. Es de gran porte y tiene una copa muy desarrollada. Pierde las hojas durante un breve período alrededor de octubre. Cuando reverdece se cubre con flores amarillo-anaranjadas, que forman una alformbra amarilla cuando caen. Tiene una segunda floración en verano pero menos intensa.

Tipa/RosewoodEs apreciado por su sombra
© Carlos Gonzalez Ledo
Tipa/Rosewood

Las flores crecen en racimos.
© Roberto Ares

Tipa/Rosewood

© Cora Rimoldi

Tipa/Rosewood

El fruto tiene la forma de un ala aplanada y la semilla está en un extremo. Este tipo de fruto gira en forma de espiral y es arrastrado por el viento lejos de su planta madre.
© Cora Rimoldi

Tipa/Rosewood

© Alberto Gurni

Tipa/Rosewood

Hoja compuesta
© Cora Rimoldi

Tipa/Rosewood

Corteza gris oscura con grietas longitudinales
© Cora Rimoldi

Está asociado a un insecto llamado chicharrita de la espuma.

Llueve debajo de las tipas (Tipuana tipu)

Cuando llega noviembre y empiezan a reverdecer las tipas se experimenta un fenómeno inusual durante unas cuantas semanas: llueve debajo de las tipas sin importar si hay sol o si está nublado.
Este fenómeno es producido por un insecto, la chicharrita de la espuma, que en su estado ninfal se alimenta de la savia de este árbol. Produce una espuma que se apelotona alrededor del tallo, le sirve de escondite contra los predadores y la mantiene húmeda. La espuma es el líquido que eliminan después de haber absorbido los nutrientes de la savia, al que le introducen burbujas de aire por un tubo de respiración que se encuentra en el extremo del abdomen de las ninfas.

Chicharrita de la espuma/Spittlebug© Carlos Gonzlez Ledo
Las ninfas están cubiertas por la espuma
Chicharrita de la espuma/Spittlebug© Roberto Ares
La descubrí al agrandar la foto
Cuando las masas de espuma se vuelven pesadas se desintegran en forma de goteo, por lo que también se lo conoce como “llanto de las tipas”. Si es muy intenso forman charcos sobre el piso
Chicharrita de la espuma/Spittlebug© Roberto Ares Chicharrita de la espuma/Spittlebug© Cora Rimoldi
Este fenómeno también se experimenta debajo de las tipas plantadas en las calles de la ciudad. Palermo es uno de los barrios con mucha presencia de tipas. Pero puede que no nos percatemos porque el “llanto de las tipas” se confunde con el “llanto de los balcones”.
Cuclillo canela
Coccyzus melacoryphus
Cuclillo canela/Coccyzus melacoryphus
Cuclillo canela/Coccyzus melacoryphus
Cuclillo canela/Coccyzus melacoryphus
Amelia y Pablo nos cuentan que estuvieron largo rato mirando como comía este cuclillo canela. Se paseaba por todo el árbol, saltaba de rama en rama buscando las masas de espuma, sacaba el bichito y se lo comía.
Hace poquito escribí sobre la biología de la chicharrita de la espuma (Ver Tipa) y hoy la vemos como un eslabón de la cadena, predada por este cuclillo. Lo que me sorprende es lo maleable que es la espuma que forma la chicharrita que se estira como un fideo y se mantiene cohesionada sin quebrarse.
Fotos © Amelia Besana
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Tipa - Tipuana tipu, 10.0 out of 10 based on 2 ratings