Lobo marino de dos pelos sudamericano – Arctocephalus australis

Un lobito marino de dos pelos llegó a la playa de la Reserva Ecológica Costanera Sur
El 26 de junio de 2012 a mitad de mañana unos visitantes de la Reserva Ecológica detectaron un juvenil del lobo marino de dos pelos sobre la ribera de Costanera Sur. Se trataba de un ejemplar de unos 60 cm de largo, tranquilo, aparentemente extenuado. Esta especie tiene una de sus mayores colonias reproductivas en la Isla de los Lobos, República Oriental del Uruguay, en la boca del Río de la Plata. Es frecuente el hallazgo de cachorros de la especie sobre la costa platense, los cuales pierden contacto con su madre en el estuario y buscan refugio en la costa.
A través de la llegada con rapidez de Juan Carlos Sassaroli y Andrés Capdevielle, fue posible su captura y derivación al Jardín Zoológico de Buenos Aires donde hay especialistas que los cuidan y recuperan para devolverlos a su medio natural. Estos ejemplares perdidos e inmaduros no hubieran sobrevivido en libertad. El veterinario Sassaroli trabaja en la Reserva por un acuerdo con el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur para rehabilitar la fauna que llega de la ciudad, mientras el naturalista Capdevielle se desempeña en el Zoo porteño y lleva adelante una iniciativa de rescate de aves rapaces mediante un convenio con la Reserva. Gracias a la buena predisposición, equipos y destrezas de ambos fue posible rescatar este joven de lobo marino de dos pelos.
Sobre el litoral atlántico argentino la especie más frecuente es la conocida como lobo marino de un pelo, más grande y cuyos machos tienen un cuello robusto cubierto de una melena espesa.
Lobito marino de dos pelos sudamericano/South American Fur Seal
Lobito marino de dos pelos sudamericano/South American Fur Seal
Lobito marino de dos pelos sudamericano/South American Fur Seal
Lobito marino de dos pelos sudamericano/South American Fur Seal© Eduardo Haene
Un cachorro de lobo marino de dos pelos en la costa
Lobo marino de dos pelos/South american Fur Seal El viernes 26 de julio de 2013 a las 15 se detectó un cachorro de lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis) en la costa de la Reserva Ecológica Costanera Sur, entre la Playa de los Seibos y Punta Ombú. Presentaba un aparente buen estado físico. A las 18:30 llegaron los bomberos de la Prefectura con equipamiento para atraparlo, pero el animal volvió al agua y se fue.

En invierno suelen aparecer ejemplares perdidos de esta especie, que cría en la Isla de los Lobos en la boca del estuario del Plata, en Uruguay. Suelen separarse de la madre que en este período les están enseñando a pescar. Desorientados, la cría sale a la playa. Como es posible que no estén en condiciones de vivir solos aún, se trata de capturarlos y llevarlos al Jardín Zoológico de Buenos Aires donde los recuperan hasta puedan ser liberados.Lobo marino de dos pelos/South american Fur Seal
Fotos y texto © Eduardo Haene

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
Lobo marino de dos pelos sudamericano - Arctocephalus australis, 9.4 out of 10 based on 10 ratings