Lagarto overo – Salvator merianae

Orden Squamata – Familia Teiidae

Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard© Gustavo F. Brahamian

Lagarto overo/Black-and-white Tegu© Carlos González Ledo

El lagarto overo es de hábitos diurnos y terrestres. Aunque es también un buen nadador. Se lo ve con más frecuencia en verano cuando sale a asolearse.

Lagarto overo/Black-and-white Tegu© Carlos González Ledo

Lagartos overo y colorado/Black-and-white and Red Tegu Lizards© Jorge García Vicente
Con lagarto colorado
Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard© José Alberto Lell

Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard© Carlos González Ledo
Mudando la piel.

Lagarto overo
Salvator merianaeLagarto overo/Black-and-white Tegu11-2-17 © Elsa y Guillermo

Lagarto overo/Black-and-white Tegu11-2-17 © Elsa y Guillermo
Los lagartos desprenden en forma espontánea la cola como mecanismo de defensa para salvar la vida. Esta capacidad se denomina autotomía. Los lagartos tienen zonas entre las vértebras con puntos débiles y adaptaciones musculares específicas que permiten la fractura de la cola sin perder fluidos. La cola vuelve a crecer, pero no se restituye tal cual era. La nueva cola es un apéndice cartilaginoso sin escamas ni vértebras. Puede darse una bifurcación en forma de Y como en la foto.

Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard
Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard
Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard© J. Simón Tagtachian
“Si a este bicho ve lamer
el aire, de modo reiterado,
no es que se le cayó el helado
y él no se dio cuenta
en verdad, lo que nos muestra
es como él sabe oler”

Los lagartos y las serpientes han desarrollado una forma muy particular de oler aromas. Usan la lengua. Al sacar la lengua ésta se carga de partículas aromáticas y para procesarlas es necesario que las lleve hasta el órgano de Jacobson que se encuentra dentro de la boca en el paladar. Para ello mete la lengua. Los receptores de este órgano se ponen en contacto con las moléculas ingresadas y envían la información al cerebro. Esta refinada forma de oler el ambiente les es útil para identificar la presa, reconocer un pariente, elegir pareja, etc. Por eso el repetido movimiento de la lengua entrando y saliendo de la boca.
Aquí estaba en el jardincito de la cabaña de Viamonte donde había un montón de frutos de la palmera pindó Syagrus romanzoffiana desparramados por el césped. Lamiendo el aire elige cuál comer.

Apareamiento


© Amelia Besana


© Amelia Besana


© Amelia Besana

Estos tres videos muestran los momentos anteriores al y el apareamiento. Hay algunas acciones interesantes que podrían asociarse al cortejo. Cubrir a la hembra con su cuerpo. Marchar sin avanzar. El rodeo que da la hembra antes de la cópula.
Para la cópula sujeta a la hembra por el cuello y la ubica en posición para penetrar su hemipene en la cloaca de la hembra. Este órgano no está normalmente a la vista. Se mantiene guardado en la base de la cola y es evertido para defecar y copular.
En familia
Lagarto overo/White-and-black Tegu Lizard© Eduardo Carreyra

Lagarto overo/White-and-black Tegu Lizard© Eduardo Carreyra

Lagarto overo/Black-and-white Tegu© Miguel Ángel Lucero

Lagarto overo/Black-and-white Tegu© RAP
Juvenil
Lagarto overo/Black-and-white Tegu© Eduardo Cusano
Juvenil

Dieta
Es omnívoro. Se alimenta de artrópodos, insectos, pequeños vertebrados, reptiles, huevos de aves y tortugas, y de tanto en tanto materia vegetal como fruta, ciertas hierbas o flores.
Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard© Alberto Gurni Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard© Federico Schulz
Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard© Eduardo Carreyra Lagarto overo/Black-and-white Tegu© Rodolfo Pani
Lagarto overo/Black-and-white Tegu© Sergio Cusano
overo-culebra/Tegu-snake© RAP

Overo2-RAP-28-1-17© RAP

Overo3-RAP-28-1-17© RAP
© RAP
Ricardo nos cuenta que el lagarto atrapó la culebra que trataba de defenderse tirándole mordiscones. Se la ve con la boca bien abierta y amenanzante. El lagarto logró dominarla. Como no pudo cortarla comenzó a tragarla. En la última sólo queda el extremo fuera de la boca y la acomoda con la lengua.

El overo del murallón
Este overo se pasea por el murallón saliendo por una hendija del alambrado. Justo a esa altura hay un carrito que coloca sus mesas arrimadas al murallón. Cuando uno se sienta la parte superior del murallón está a la altura de nuestros hombros. En más de una oportunidad algún desprevenido se pegó flor de julepe cuando el lagarto se aparece por detrás. No hace nada, pero quien no lo sabe….
Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard© Ignacio Agudelo
Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard© Sergio Cusano

Lagarto overo/Black-and-white Tegu Lizard© Sergio Cusano

Lagarto overo/Black and White TeguViene el calor y a los lagartos se los ve con más frecuencia. Amira y Abel nos cuentan: “Medía aproximadamente 0.80 a 0.90 m de largo. Nosotros estábamos sentados en un banquito con vistas al río en la parte sur de la reserva frente a la usina. La realidad es que lo tuvimos a 3 m de distancia durante aproximadamente unos 20 minutos hasta que nosotros nos fuimos. Él iba y venía, se metía en el matorral y después salía. No parecía tenernos miedo y nosotros nos dimos el gusto de sacarle un par de fotos.”
© Amira Hesain
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (9 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 8 votes)
Lagarto overo - Salvator merianae, 8.8 out of 10 based on 9 ratings