Comadreja colorada – Lutreolina crassicaudata

Familia Didelphidae
Parecido no es lo mismo. Los nombres vulgares pueden generar mucha confusión como en este caso. A nuestra “comadreja” le pusieron ese nombre por su gran parecido con la comadreja de Europa y así quedó. Solo comparten el nombre y su similitud aparente porque pertenecen a dos grupos distintos dentro de los mamíferos. La comadreja de Europa es un mamífero placentario (la cría se desarrolla por completo en el útero a través de la placenta) y la nuestra, un mamífero marsupial (placenta insuficiente y completa su desarrollo en el exterior), aunque se desconoce si el marsupio funciona estrictamente como tal.

Comadreja colorada/Thick-tailed Opposum© J. Simón Tagtachian
Cuerpo muy alargado. El pelaje es corto y de color uniforme que puede variar entre anaranjado, rojizo, amarillento, pardo oscuro. El hocico es corto y las orejas son pequeñas y redondeadas. Las patas, cortas. La cola es casi tan larga como el cuerpo y se afina hacia la punta.
Comadreja colorada/Thick-tailed Opossum© J. Simón Tagtachian
Es solitaria y terrestre aunque nada y trepa con facilidad.
Comadreja colorada/Thick-tailed Opossum© Sergio Cusano

Se alimenta de pequeños mamífero, aves, reptiles, peces, insectos y moluscos y en menor medida de frutos y plantas.
Comadreja colorada/Thick-tailed Opossum© Alberto Gurni
Comadreja colorada/Thick-tailed Opposum© Claudia Furman
De paseo en el Centro de Visitantes


© J. Simón Tagtachian

© Roberto Ares
Por entre la vegetación del Canal Viamonte se movía algo blanco. Solo cuando asomó la cabeza la asocié a una comadreja. Una comadreja colorada en la reserva no es raro porque es una residente, pero un ejemplar albino, sí, porque no son comunes en la vida silvestre. No se dejó ver con mucho detalle, por lo tanto cabía la posibilidad de que lo estuviese confundiendo con el hurón blanco, que no es de la reserva, pero que actualmente se lo comercializa como mascota y son muy parecidos. Consulté a Marcelo Canevari, especialista en mamíferos y autor de varios libros, y a Lucas Damer, naturalista que trabaja en la reserva, para salir de dudas. Ambos coincidieron en que parece una comadreja colorada albina.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.2/10 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 8 votes)
Comadreja colorada - Lutreolina crassicaudata, 8.2 out of 10 based on 13 ratings