Oruga parasitada

Oruga parasitada
Oruga parasitada/Parasitized caterpillar
Ignacio descubrió esta oruga sobre un tronco de curupí cuando nos acercamos en busca de un pájaro. Por su camuflaje la oruga pasa inadvertida. Delató su presencia el color blanco de los huevos que prácticamente la “adornan” en su totalidad.
Consultamos a Ezequiel Núñez Bustos por la oruga. Ezequiel considera que puede ser una Ascalapha odorata, la especie de lepidóptera más grande de Buenos Aires y los huevos pertenecerían a una avispa ichneumonidae.

La familia Ichneumonidae es una de las tantas familias de avispas parasitoides. Las avispas parasitoides se caracterizan porque no construyen un nido para alojar los huevos sino que se valen de otro organismo (anfitrión, hospedador u hospedero) que no solo alojará los huevos sino que se convertirá en el alimento de las larvas cuando los huevos eclosionen. Las larvas literalmente consumen al anfitrión. Por esta razón: causar la muerte del anfitrión son parasitoides y no parásitos.

La avispa detecta al anfitrión en dos pasos. Primero busca el ambiente, la planta y luego busca al anfitrión en la planta. Se pueden guiar por rastros químicos que emite la planta y/o el anfitrión. También utilizan estímulos visuales o táctiles. Una vez localizado el anfitrión, deposita sus huevos dentro (las larvas serán endoparasitoides), sobre o cerca del anfitrión (ectoparasitoides). Las larvas ectoparasitoides cortan la cutícula de la oruga para alimentarse. Al principio el daño que le producen es poco. Pero es al final de esta fase cuando le causan la muerte al anfitrión y luego empupan. Hay avispas que ponen un solo huevo por anfitrión, otras, varios como vemos aquí.
Estos parasitoides son muy estudiados como control de plagas en cultivos ya que las pueden eliminar sin causar daño a las plantas.
© Cora Rimoldi

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Oruga parasitada, 5.0 out of 10 based on 1 rating