Hormiga carpintera – Camponotus mus

Hormiga carpintera
Camponotus mus
Hormiga carpintera/Camponotus mus
La hormiga carpintera es negra y tiene pelitos parados que le cubren el cuerpo. El abdomen tiene pelos más largos y achatados, lo que le da un tinte dorado. Las hormigas carpinteras no se alimentan de madera. Recolectan soluciones azucaradas que obtienen de plantas y de pulgones.


La montañita de viruta no era casual. Ahí caía parte de los pedacitos que extraían estas hormigas en el proceso de excavación del tronco de este árbol vivo. Otra parte caía en el suelo.
Durante el rato que permanecimos estuvieron descargando material en forma continuada. Salían del agujero, llegaban hasta el borde, tiraban la carga y volvían a entrar. La viruta era de distinto tamaño, a veces tan grande como la misma hormiga. Acercamos un dedo a una de ellas para tener una referencia de tamaño. Se quedó inmóvil, pero no nos atacó. Tampoco lo hicieron cuando apareció la tijereta. Sin embargo, la visita de una avispa no pasó inadvertida. Lamentablemente no quedó filmado, pero las hormigas que estaban en las cercanías se lanzaron al unísono contra ella. El día anterior una avispa había estado oviponiendo en un tronco en las cercanías.

Video © Roberto Ares – Texto: Cora Rimoldi

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Hormiga carpintera - Camponotus mus, 6.7 out of 10 based on 3 ratings