Camuatí – Polybia scutellaris

Orden: Hymenoptera – Familia: Vespidae

El camuatí es una avispa social establecida en la reserva. Se han detectado varios nidos activos y abandonados. Esta avispa se caracteriza por dos líneas amarillas muy conspicuas en el tórax además de su cinturita de avispa.
Decir avispa es razón de alarma y rechazo. Sin embargo, el camuatí está muy lejos de ser un problema. Es más bien un aliado.
Los camuatíes es una de las pocas especies de avispas que producen miel. Mientras colectan néctar, necesaria para producir miel, se les engancha el polen al que transportan entre las flores que visitan. De este modo, contribuyen a la polinización. También cazan insectos, que son plagas de cultivos, convirtiéndose en un control biológico de plagas. No son agresivos. Solo pican al verse amenazados y su picadura no es dañina para el hombre. Un avispero activo da seguridad a las aves que se instalan cerca porque intimida a los predadores. Y uno abandonado les provee miel o insectos atrapados. Registramos al menos dos especies de aves, fueguero común y boyerito, comiendo del panal.

Camuatí/Camuati WaspFoto tomada de video
© Roberto Ares
CamuatíN/Camuati WaspNAbajo a la izquierda hay una torcaza anidando.
© Cora Rimoldi

Al nido también se lo llama camuatí. Lo construyen preparando un papel maché con fibras vegetales que mastican y humectan con saliva. Exteriormente un camuatí nuevo tiene forma redondeada con una boca de acceso. La superficie no es toda lisa; presenta saliencias puntiagudas. Es de color grisáceo e impermeable.
En su interior hay placas dispuestas en forma paralela. Cada placa es una base con celdas exagonales de un solo lado. Entre una placa y otra queda un espacio para paso y un corredor las conecta al exterior.

CamuatíN/Camuati WaspN
© Cora Rimoldi
Cuando se fotografió por primera vez el nido el 4 de diciembre el avispero estaba en la fase final de construcción.
CamuatíN/Camuati waspNNido – Entrada Brasil
© Cora Rimoldi
CamuatíN/Camuati waspNNido – Entrada Viamonte
© Cora Rimoldi
Dos nidos contemporáneos montados de distinta manera. El de la entrada de Viamonte está a unos 6 metros de altura. Es colgante y las placas están dispuestas horizontalmente. El de la entrada de Brasil ubicado a unos 3 metros y medio de altura quedó soportado por ramas que quedan incorporadas al nido. Las placas están dispuestas más bien verticalmente.
Camuatí
Polybia scutellaris

Hay una acción entre dos camuatíes que se dirime con figuras circulares acompañadas de un vigoroso batir de alas. Acto de comunicación o confrontación?

Video © Roberto Ares – Texto: Cora Rimoldi

Hembra de fueguero común Piranga flavasaboreando la miel del camuatí

© Roberto Ares
Boyerito Icterus pyrrhopteruscomiendo camuatí

© Roberto Ares
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (12 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 8 votes)
Camuatí - Polybia scutellaris, 8.3 out of 10 based on 12 ratings