Tres rapaces

Tres rapaces/Three raptors31 8 16 © J. Simón Tagtachian
Estas tres rapaces junto con el chimango son infaltables en la reserva. Pertenecen a dos familias distintas Accipitridae, Taguató común Rupornis magnirostris (izquierda) y Gavilán mixto Parabuteo unicinctus (derecha), y Falconidae, Carancho Caracara plancus (centro) y Chimango Milvago chimango ausente en la foto. El gavilán mixto y el carancho tienen prácticamente el mismo tamaño (47 y 48 cm respectivamente), mientras que el taguató común es bastante menor (34 cm).

La familia Accipitridae incluye a los aguiluchos, esparveros, águilas verdaderas, gavilanes y milanos. La familia Falconidae, a los caracaras, halcones monteses, halcones verdaderos. Comparten características como la cera carnosa que cubre la base de un pico curvo, el hálux (dedo trasero) que se opone a tres dedos, el hábito de capturar la presa con el pie, el dimorfismo de tamaño inverso (la hembra es más grande que el macho), la visión binocular entre otras. Entre las diferencias. El color de ojos que es marrón para los falcónidos y de color castaño, rojo, amarillo o blanco (como el taguató) para los accipítridos.
Todos los accipítridos construyen nidos con palitos. En cambio, los falcónidos anidan en huecos de árboles o utilizan nidos abandonados colocando pajitas o palitos. Hay algunas excepciones, entre ellas el carancho y el chimango.
Gran parte de los accipítridos tienen un proceso supraorbital bien marcado que les da cara de malo. Los falcónidos tienen 15 vértebras torácicas anquilosadas.
Mudan las plumas de vuelo los accipítridos desde la primaria P1 que es la más interna a la P10 que es la más externa. Los falcónidos mudan de la primaria P4 y siguen hacia afuera y hacia adentro.

Estas dos familias compartían el Orden Falconiformes junto con la familia Cathartidae (jotes). En 2008 los resultados de estudios genéticos los separaron en tres órdenes diferentes. Falconiformes (Familia Falconidae), Accipitriformes (Familia Accipitridae) y posteriormente la Familia Cathartidae también tuvo su orden Cathartiformes. Dichos resultados mantuvieron la cercanía entre Accipitridae y Cathartidae y aportaron evidencia no muy concluyente de la relación de Falconiformes con Psittaciformes y Passeriformes. Corroborada esta evidencia, en 2011 se movió a Falconiformes junto con Psittaciformes al final de los No Passeriformes quedando ordenados: Falconiformes, Psittaciformes y luego Passeriformes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)