Patos de cola rígida

Los patos de cola rígida se agrupan en la subfamilia Oxyurinae de la familia Anatidae. Aquí veremos a dos de sus representantes: el pato zambullidor chico Oxyura vittata y el pato fierro Nomonyx dominicus. Son bastante parecidos los machos entre sí y las hembras entre sí. Ver diferencias .
En Costanera hay un tercer representante, el pato cabeza negra Heteronetta atricapilla, al que no incluiremos aquí porque carece de las características que reúnen los patos de cola rígida.

Pato fierro/Masked DuckPareja de pato fierro © Nicolás Giorgio
Pato zambullidor chico/Lake DuckPareja de pato zambullidor chico © Elsa y Guillermo

Por ser buenos buceadores tienen adaptaciones que los alejan del típico modelo de pato.
Sin duda la cola es la más llamativa. Sobresale notablemente del cuerpo. Las timoneras, las plumas que forman la cola, son largas y duras y tienen vexilos (la parte laminar) muy angostos. Un rasgo distintivo de este grupo es levantar la cola hasta casi perpendicular al cuerpo. En esta posición las plumas al ser tan angostas quedan separadas.
En general, el pato zambullidor chico es de mantener la cola bien erguida y los fierros, por el contrario, la mantienen baja.

pato fierro/Masked Duck© Diego Carús
Pato zambullidor chicoH/Lake DuckF© J. Simón Tagtachian

La otra adaptación son las patas que están ubicadas bastante atrás en el cuerpo lo que les permite moverse más ágilmente bajo el agua, pero como contrapartida, son torpes al caminar. En las fotos se los ve prácticamente erguidos.

Pato fierro M/Masked Duck M© Gonzalo Díaz
Pato zambullidor chico M/Lake Duck M© Rodolfo Pani

El pato zambullidor chico era común en la reserva antes de la sequía (2008) aunque no hay registro de reproducción. Con el llenado de la laguna no pasó de tener apariciones esporádicas. Suele estar en espacios abiertos, por lo tanto es fácil de detectar. Ver más

El pato fierro, en cambio, era raro y con el llenado de la laguna apareció y nos sorprendió con una hermosa camada de 5 fierritos en enero de 2015. Este pato prefiere ambientes con vegetación emergente y/o flotante que le provea escondite. Ver más

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)