Pato atípico

Hola a todos/as:

El domingo estuvimos en Costanera y tuvimos la suerte de ver la Golondrina ribereña Stelgidopterix ruficollis posada en las ramas secas de un árbol, en la cuadrícula L 6-7 (aprox).

Tambien le echamos el ojo al pato, supuestamente híbrido de los dos Sirirí. Cada vez me convenzo más de que realmente se trata de tal cosa.
Pudimos verlo mejor, con telescopio y buena luz, e incluso le sacamos unas fotos digiscopeadas, aunque no son muy buenas y no se ven todos los colores.

híbrido Rita Cardoni 05 06© Rita Cardoni

La foto que presentamos está muy “quemada” por la luz, por lo que todos los colores se ven mucho mas pálidos de lo que son, y hay detalles de algunas partes del bicho (flancos inferiores) que no se ven.
Lo mas importante es que, contrariamente a lo dicho en mi mensaje anterior cuando Federico describía el color de su cara, tiene realmente blanco allí. No se si es que vimos otro individuo (no creo) o la luz me jugaba en contra la otra vez, pero al observarlo mejor se le ve un blanco níveo en la parte mas frontal de la cara, que hacia atrás y abajo se torna algo gris. Este parche pálido ocupa todo el costado de la cabeza, dejando algo de negro a través de la línea ocular. Toda la nuca, girando sobre la corona hasta la frente, es negra.
El cuerpo es casi del mismo color que un Sirirí colorado, siendo interesante que presenta los típicos “flecos” blancos en los flancos, aunque tal vez mas chicos y finos que en un S. colorado. Ayer pude ver otro rasgo que lo arrima al S. pampa, lo cual me convence cada vez mas de que es híbrido. Se trata de un barrado irregular negro en los flancos inferiores, típico de esta especie.
Pato híbrido/Hybrid duck
Pato híbrido/Hybrid duck
Pato híbrido/Hybrid duck© Federico Schulz

El bicho se mueve mas que nada con los S. pampa (aunque en la foto que enviamos se lo ve con un colorado). Me da la impresión de que es más grande, aunque esto puede ser un efecto visual.

Ayer me entró curiosidad por saber cómo silba. En un par de momentos amagó mandarse un canto, sacó pecho, aleteó un poco… pero no pasó nada. Sería muy interesante escucharlo, ya que las voces de estos bichos vienen grabadas genéticamente (de nacimiento), por lo que si es un híbrido, es bien probable que ocurra alguna mezcla. En tal caso, va a ser dificil “filtrar” dicha voz, ya que hay unos 400 patos Siriríes de ambas especies alrededor.

Saludos!

Germán Pugnali.
15-05-2006

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Pato atípico, 7.3 out of 10 based on 4 ratings