Mecanismo de emperchamiento y mecanismo de trabado del tendón

La acción de posarse sobre una rama es una escena tan común a nuestros ojos que pasa inadvertida. Sin embargo, es una adaptación de las aves de percha o de hábitos arborícolas que tiene características peculiares.
Cuando el ave se posa sobre la rama se produce un cierre automático de los dedos con mucha firmeza en forma de tenaza. Esto se debe a una disposición especial de los tendones de la pata. Dichos tendones, que son los nexos de los músculos con el hueso, son largos y corren desde el talón hasta las falanges (huesos de los dedos). Se dividen en dos grupos.
Los tendones flexores pasan por detrás del talón a lo largo de todo el tarso y se insertan por debajo de las falanges. Al doblar las articulaciones (rodilla y talón) el tendón se retrae atrayendo los dedos hacia adentro abrazando a la rama. Este reflejo involuntario les permite mantenerse agarrados sin riesgo de caerse y casi sin costo enérgetico.
Los tendones extensores corren por la cara interna de la pata y se insertan en la parte superior de las falanges. Su contracción abre los dedos en forma de abanico.

Mecansimos tendón/Tendon mechanisms Mecansimos tendón/Tendon mechanisms Mecansimos tendón/Tendon mechanisms
La pata perchera de un paseriforme (Calandria grande) en tres posiciones distintas. Con dedos abiertos en abanico (funcionando extensores), con dedos emperchados (funcionando flexores) y con pata estirada y tendones en reposo: los dedos quedan colgando juntos.

© Roberto Ares

Este mecanismo de emperchamiento se complementa con el mecanismo de trabado del tendón, que permite que se mantengan los dedos flexionados. Cuando la rama presiona la articulación metatarsofalángica, las tuberosidades, que se encuentran entre la capa superior del tendón flexor y la parte inferior de la vaina del mismo, se enganchan entre sí y mantienen a las articulaciones interfalángeas flexionadas. Basta con enderezar la pata para destrabar los dedos.

Mecansimos tendón/Tendon mechanisms Mecansimos tendón/Tendon mechanisms Mecansimos tendón/Tendon mechanisms Mecansimos tendón/Tendon mechanisms Mecansimos tendón/Tendon mechanisms
Tacuarita azul dando un giro casi completo.

© Roberto Ares

Este mecanismo de trabado del tendón funciona no solo en el emperchamiento sino también en otras actividades como ser nadar, pender, mantener la presa agarrada, trepar, etc. Por lo tanto, esta especialización del tendón se encuentra en una gran cantidad de especies de aves aunque con diferencias.

Mecansimos tendón/Tendon mechanismsMilano blanco
© Roberto Ares
Mecansimos tendón/Tendon mechanismsAninga
© Javier Ubiría
Mecansimos tendón/Tendon mechanismsCarpintero bataraz chico © Roberto Ares
Este mecanismo en no paseriformes.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (15 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +9 (from 13 votes)
Mecanismo de emperchamiento y mecanismo de trabado del tendón, 9.0 out of 10 based on 15 ratings