Orden: Podicipediformes – Familia: Podicipedidae
El macá pico grueso es un ave de hábitos solitarios. Diestro buceador aparece y desaparece como por arte de magia. No tiene dimorfismo sexual: hembra y macho tienen la misma apariencia. Dos caracteres diagnósticos del plumaje en época de reproducción: la garganta negra y el pico claro cortado por una raya negra vertical.
Se observó la presencia de varios adultos, sin que se notara un comportamiento de cortejo. Solo comunicación mediante llamados.
![]() |
Ambos adultos comparten la tarea de armar el nido. Lo construyen en aguas poco profundas dentro del área de alimentación. El nido es un montículo de material vegetal que elevan desde el piso o es enganchado a la vegetación. Es muy simple y se camufla muy bien.
![]() |
![]() |
![]() |
| Los nidos tienen acceso directo al agua. Los pichones pasan del nido al agua, medio en el que desarrollarán su vida. | ||
![]() |
Es tarea de ambos incubar los huevos. Aquí se ve el cambio de guardia y cómo estudia el cuadro de situación antes de sentarse. Ver la animación cliqueando la foto. |
Cuando los huevos eclosionan, los pichones tienen un grado de madurez tal que les permite dejar el nido a los pocos días. Hasta ese momento uno de los adultos permanece con ellos. De a poco van ampliando el radio de acción fuera del nido. Son alimentados por sus padres, quienes aportan pescado que las crías tragan entero.
Los pichones presentan un estriado blanco en cabeza y cuello, y pico rosado. Hasta el mes parece que no se producen grandes cambios en el aspecto. Siguen siendo alimentados por sus padres y no se sumergen.
Casi un mes después las estrías solo permanecen en la cara y el pico va perdiendo su coloración rosada. Casi igualan al adulto en tamaño. Ya se sumergen.

















