Reproducción – Carpintero bataraz chico

Orden: Piciformes – Familia: Picidae

El carpintero bataraz chico se encuentra durante todo el año. Se le decía carpinterito por su pequeño tamaño comparado con los otros dos carpinteros que se encuentran en la reserva, el real y el campestre, pero desde que apareció el carpinterito común Picumnus cirratus es el bataraz. Es un ave fácil de localizar por sus hábitos y por su canto. Mide 15 cm y presenta un atenuado dimorfismo sexual. El macho tiene una línea roja en la nuca y la corona es marrón estriada de blanco. La hembra no tiene el rojo de la nuca y la corona es marrón liso. Poder diferenciar al macho de la hembra facilita el seguimiento de las acciones.
Una postura típica: sacar la cabeza fuera del nido y ver qué pasa.
Carpintero bataraz chicoMH/Checkered WoodpeckerMF

Seguimiento de un nido entre setiembre y noviembre de 2009
Carpintero bataraz chico/Checkered Woodpecker© José Luis Merlo
20/9 Cuando se avista por primera vez el nido, se ve un hueco bien conformado con una boca de unos 5 cm de ancho. Está construido en una rama de tipa que presenta nidos de carpinterito en desuso.
La construcción está en una etapa avanzada donde la cavidad es lo suficientemente espaciosa para girar en su interior. Macho y hembra se turnan para excavar el nido. Desde afuera se oye el taladreo. Luego sacan la cabeza con el pico cargado de aserrín. Lo tiran ahí mismo con un sacudón de cabeza y dan una ojeadita. Sacan varias bocanadas de fragmentos.
3/10 Continúa el trabajo en el nido.
17/10 Ya no hay actividad de construcción. Ha comenzado la incubación. La hembra y el macho se turnan. El relevo se hace en el nido.

24/10 Hay gran actividad en el nido. Los padres entran con alimento que rápidamente entregan y salen por más. Les dan alimento vivo: lombrices en abundancia.
El acercamiento al nido es gradual. Hacen dos paradas de reconocimiento antes de ingresar. Siempre en alerta. Si algo llama su atención, se alejan para no delatar la ubicación del mismo. Primero se posan en una rama cercana donde permanecen unos segundos. Un corto vuelo los lleva a la segunda posición, siempre por debajo de la entrada del nido, donde también se detienen unos segundos. De ahí trepan a saltos y se meten de cabeza. Hecha la entrega, reinician la búsqueda. Ocurre a veces que llega un adulto detrás del otro y tiene que esperar afuera porque no hay suficiente espacio para todos.
El padre limpia el nido. Saca las heces pegoteadas con aserrín y vuela lejos para tirarlas.
Carpintero bataraz chico/Checkered WoodpeckerParada en rama cercana
© Pablo M. Fernandez
Carpintero bataraz chico/Checkered WoodpeckerParada debajo de la entrada
© José Luis Merlo
Carpintero bataraz chico/Checkered WoodpeckerPrimeras limpiezas
© José Luis Merlo
6/11 El nido “suena”. Se escucha el barullo de los pichones reclamando alimento. Los adultos se encuentran atareadísimos con la provisión de comida. Aportan lombrices, gusanos, arañas, insectos, etc.
Todavía no se asoman las crías, pero es evidente que están creciendo. Al llegar los padres a la entrada, buscan la mejor posición. Pichones más grandes implica más limpieza, que siempre realiza el macho.
Carpintero bataraz chico/Checkered Woodpecker© José Luis Merlo
Cruce entre macho y hembra
Carpintero bataraz chico/Checkered Woodpecker© José Luis Merlo
Hembra aportando alimento
Carpintero bataraz chico/Checkered Woodpecker© Amelia Besana
Limpiar es cada vez más necesario
14/11 Un pichón asoma la cabeza y reclama comida emitiendo la voz característica del adulto. Dos indicios que muestran la maduración del aparato locomotor y del fónico. Lamentablemente no se puede apreciar el estado de desarrollo de las alas.
El pichón presenta una corona roja muy distintiva. Es una de las pocas especies en que los pichones son más coloridos que los padres. Se aprecia poco el resto del cuerpo, pero parece semejarse al adulto.
Como se queda en la puerta, le dan la comida ahí mismo. Los padres se cuidan de no ser alcanzados por los desesperados picotazos del pequeño.
No queda claro si hay un segundo pichón. En ocasiones la hembra entra al nido con alimento. Podría haber otro pichón menos activo
Carpintero bataraz chico/Checkered Woodpecker© José Luis Merlo Carpintero bataraz chico/Checkered Woodpecker © Amelia Besana
15/11 Se asoma un solo pichón. Es llamativo cómo cambia el canto. Mientras sus padres están lejos canta como ellos. Apenas llegan con el alimento, emite una voz más débil, de una etapa previa.
20/11 El nido está inactivo. No se oyen voces ni hay movimiento de los carpinteritos adultos o del joven



Video tomado entre setiembre y noviembre 2009 © Roberto Ares

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Reproducción - Carpintero bataraz chico, 9.3 out of 10 based on 7 ratings