Parasitismo – Sirirí colorado – Dendrocygna bicolor

El sirirí colorado suele poner huevos en nidos ajenos ya sean de su misma especie (intraespecífico) como de otras (interespecífico). Reconocer a un sirirí colorado intruso dentro de una camada de siriríes colorado es muy difícil. Todos son iguales. Se necesitan estudios de ADN o haber visto a la pata parásita in fraganti y si toda la camada sobrevive podremos asegurar que hay uno o más adoptados. Cuando los padres adoptivos son de otra especie es cuestión de estar atentos.
El proceso de poner huevos en nido ajeno para que el huésped los incube y una vez nacidos los críe se llama parasitismo de cría. Los siriríes colorado realizan esta postura en forma ocasional, porque también pueden hacer nidos y criar a sus familias. Por ello se lo denomina parasitismo de cría facultativo. Este parasitismo se encuentra en general en anátidos, en los que el proceso solo requiere la incubación de los huevos, ya que los pichones se alimentan por sí solos.

En Costanera hemos visto crecer a muchas familias de siriríes colorado, desconocemos si fueron parasitados intraespecíficamente. También hemos tenido hasta el momento dos casos de interespecificidad con pato picazo como huésped.

Pato picazo/Rosy-billed Pochard20 12 09 © José Luis Merlo
El primer caso fue registrado por José Luis Merlo. Fue un momento bastante particular para la reserva. Las lagunas volvieron a inundarse como para todo el área pampeana que se había visto afectada por la gran sequía del 2008. ¿Este caso se habrá visto favorecido por la escasez de hábitat acuático?
© Roberto Ares
Pato picazo/Rosy-billed Pochard25 2 15 © Claudia y Diego Bastías
La segunda familia nos llega a través de Claudio y Diego Bastías con dos pichones de sirirí colorado
Picazo-sirirí/Pochard-Whistling-Duck8 3 15 © Diego Carús
Picazo-sirirí/Pochard-Whistling-Duck9 3 15 © Claudia y Diego Bastías
Picazo-S. colorado/Rosy-billed P-Fulvous W-D29 03 15 © Carlos González Ledo
Picazo-S. colorado/Rosy-billed P-Fulvous W-D8 04 15 © Claudia y Tito Di Mauro
Picazo-S. colorado/Rosy-billed P-Fulvous W-D8 04 15 © Claudia y Tito Di Mauro
El sirirí colorado sigue junto a la familia de picazo.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)