Nidificación – Junquero

Orden: Passeriformes (Suboscines) – Familia: Furnaridae


El junquero es un pájaro residente en Costanera Sur. Su canto inconfundible delata su presencia, aunque sea difícil encontrarlo o seguirlo. Su voz semeja el sonido de una motoneta arrancando, un chasquido rápido y sostenido interrumpido a veces por un zumbido largo.

Junquero/Wren-like RushbirdFoto Agosto 2009 © Silvia Vitale Asociado al ambiente acuático es un habitante de juncales que crecen a la orilla de las lagunas. Se mueve muy rápida e incansablemente en busca de alimento y material para nidificar. Sale disparado de un lugar a otro frenéticamente. Su color amarronado y su tamaño pequeño también ayudan a que se lo pierda de vista fácilmente. Posición característica: agarrado de varas distintas con las patas abiertas y balanceándose para mantener el equilibrio cuando hay viento.

El nido es grande comparado con el de otros pájaros del mismo tamaño. Mide unos 30 cm y lo construyen a medio metro del agua. Tiene forma redondeada con una abertura de acceso. Ambos adultos construyen el nido. Lo tejen agarrado a los juncos (Juncus) utilizando los tallos como urdimbre. Éstos son fácilmente inclinados por el viento. Por lo tanto, el nido debe ser muy flexible para soportar el esfuerzo al que es sometido. En el centro de la mata está más protegido.
Utilizan hierbas, fibras de juncos o material vegetal blando que recogen de las cercanías. Una vez terminado colocan plumas en la base.

El nido es sostenido por columnas, formadas con varas unidas. El junquero gira alrededor de ellas enrollando las fibras y engancha las puntas en el tejido. Algunas están revestidas prolijamente con hebras, otras agrupadas en forma muy rústica. A medida que avanzan hacia arriba en el cono entrelazan otras varas como parte del armazón. Compactan el tejido agregando fibras largas y pequeños trozos de material que rellenan partes libres. Los encajan “atornillando” con el pico. Hacen todo el trabajo de adentro hacia afuera del nido. Son muy meticulosos. Antes de partir en busca de nuevos materiales, siempre revisan que no hayan quedado puntas flojas. En el video se observa a este pequeño pájaro tironeando una fibra para ajustarla.

Junquero/Wren-like Rushbird
31-10-2009
Junquero/Wren-like Rushbird
1-11-2009
La foto de la izquierda fue tomada cuando el nido ya estaba empezado. Se ve una estructura inferior de cono invertido conectado con un techo por una columna.
Un día después ya llegaron a la altura de la taza y comienzan a cerrar el nido. La flecha muestra un recurso de tejido: enrollar las fibras en forma de triángulo. Enrollan fibras a la misma altura lo suficiente como para engrosar la base y disminuyen ese ancho hacia arriba.
Fotos tomadas del video Noviembre 2009 © Roberto Ares

Trabajan muy laboriosamente. Es un incesante ir y venir. No trabajan los dos a la vez en el nido. Uno llega y el otro se va. Cada uno coloca los materiales que recolecta en las cercanías. Por momentos abandonan el nido para tomarse un descanso y alimentarse. En un momento en que el nido quedó solo unos varilleros congo curiosos se acercaron a investigar.

Junquero/Wren-like Rushbird
4-11-2009
Junquero/Wren-like Rushbird
4-11-2009
Foto izquierda: Nido terminado. La flecha muestra una de las columnas revestidas, donde se apoya la estructura cónica. La entrada está bastante disimulada.
Foto derecha: Aportando una pluma para mullir la base. Adentro del nido ya está el otro adulto. De aquí en más se los ve de a uno rondando cerca. Para diciembre no había más muestras de movimiento en el nido. Lamentablemente este nido no prosperó.
Fotos tomadas de video Noviembre 2009 © Roberto Ares

El tiempo que tarda la construcción del nido (alrededor de una semana) son días de estimulación mutua manifestados a través de despliegues. Esta especie no presenta dimorfismo sexual, lo cual impide diferenciar las actividades por sexo. Sin embargo, la repetición de algunos patrones de comportamiento permitían adivinar quién era quién.

Junquero/Wren-like Rushbird Junquero/Wren-like Rushbird
Despliegues captados: El macho estimulando a la hembra con el picoteo en el lomo (fuera del nido).
La hembra estimulando al macho exponiendo la cloaca. El macho se mantiene pasivo (en el nido o cerca de él).
La mayoría de las veces que se oía el chasquido en el nido o cerca de él era emitido por la hembra. Cuando el macho aparecía, le exponía la cloaca. Posiblemente insta al macho a terminar el nido.

2009 © Roberto Ares

Video Noviembre 2009 © Roberto Ares

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Nidificación - Junquero, 10.0 out of 10 based on 5 ratings