Las jacanas de Amelia

Para el momento en que Amelia descubre este nido ya había otra familia relativamente cerca y para no confundirlas quedaron como las jacanas de Amelia. El nido se encontraba más cerca del Camino de los Lagartos, pero el totoral impedía verlo desde allí. Había que observarlo desde la vereda. La historia comienza el 15 de febrero de esta manera


Cuando la vi peleando, pensé que estaba cuidando a sus pichones, pero cuando acerqué en zoom, vi que eran huevos. Primero se acercaron unos juveniles de pato picazo y después una gallareta. La jacana se volvió loca porque aquella se estaba acercando demasiado, en cuanto se fueron todos los visitantes, la jacana se tranquilizó, revisó todos sus huevos y se acomodó para seguir calentándolos.
Video basado en fotos
15-2-14 © Amelia Besana
Jacana/Wattled Jacana
Los cuatro huevos están expuestos y parecen no tener ningún sustento salvo el material flotante sobre el cual la hembra los puso. Esta jacana que tan bravíamente salió a defender la nidada y luego se sentó sobre los huevos es el padre. En esta especie la hembra tiene varios machos cada uno a cargo de un territorio que tendrán los recursos suficientes para criar a las jacanitas. La hembra se aparea con cada uno de ellos y se encarga de la vigilancia del superterritorio, además de comer para recuperar la energía para una nueva puesta. La relación entre una hembra y varios machos se denomina poliandria. En este caso se agrega la inversión de roles ya que es el macho el que incuba y cría a las jacanitas.CR

Video basado en fotos
18-2-14 © Claudia y Tito Di Mauro
El 18 de febrero Claudia y Tito también detectan problemas en vecindario. Ahora fue el turno de la pollona negra
Jacana/Wattled Jacana4-3-14 © Amelia Besana

Jacana/Wattled Jacana4-3-14 © Amelia Besana
El nido de jacana con los cuatro huevos sigue custodiado y cuidado por el padre

Jacana/Wattled Jacana8-3-14 © Amelia Besana

Jacana/Wattled Jacana8-3-14 © Amelia Besana
Nuestro macho sigue incubando, pero ya le queda poquito. Haciendo cuentas el 17 de febrero Amelia nos pasó el hallazgo. Hoy 11 de marzo lleva 22 días. Están a punto de romper el cascarón.

Jacana/Wattled Jacana16-3-14 © Carlos González Ledo
“No pude constatar que había pasado con los huevos de la Jacana, solo observé que había una revolotendo por el sector nido. Solo cuando amplié la única foto que saqué pude corroborar que por lo menos 3 habían nacido! El nido con 4 huevos que había detectado Amelia llegó a buen puerto,” nos cuenta Carlos.
Jacana/Wattled Jacana
Jacana/Wattled Jacana22-3-14 © Amelia Besana
Para el 22 de marzo las jacanitas siguen creciendo. En la foto de arriba aparecen solo dos, pero en la de abajo vemos que hay seis patitas dentro del círculo. La jacana adulta se semiagacha y los abraza con las alas.
Jacana/Wattled Jacana
Jacana/Wattled Jacana2-4-14 © Claudia y Tito Di Mauro
En las fotos superiores están las tres jacanitas del nido que detectó Amelia que ya tienen más de tres semanas. La jacanita de la foto inferior es de la camada que nació a principios de febrero. Es decir que se llevan aproximadamente cuarenta días.
Jacana/Wattled Jacana
2-4-14 © Claudia y Tito Di Mauro
Jacana/wattled Jacana
Jacana/Wattled Jacana
18-4-14 © J. Simón Tagtachian
Esta es la última foto que conseguimos de la familia unida.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)