Infanticidio

“En un momento que caminábamos por el camino de los lagartos, Gaby me dice: “mirá ese patito, que rápido que va”, le saco una foto y vimos que detrás viene una pato hembra picazo, lo toma de la cabecita y lo sacude hasta dejarlo, mal herido. Se va la pata y al minuto vuelve y lo toma de la cabeza y hasta que no lo mató, no lo dejó; una vez que terminó la tarea, volvió con sus cuatro patitos restantes. Mientras se desarrollaba esta escena, había otra pata, también picazo, con sus patitos, apartada en la orilla, protegiendo a sus patitos. No sabemos si lo mató porque era el mas chiquito, si era de otra pata o si era de otra especie, pero todos quedamos muy triste al ver este episodio.”

Pato picazo/Rosy-billed Pochard9 12 16 © Amelia Besana

Pato picazo/Rosy-billed Pochard9 12 16 © Pablo Fernández

Pato picazo/Rosy-billed Pochard9 12 16 © Amelia Besana

9 12 16 © Amelia Besana

9 12 16 © Amelia Besana

Pato picazo/Rosy-billed Pochard9 12 16 © Amelia Besana

Este es el primer caso que nos llega de un pichón asesinado por un adulto de la misma especie. Si nos resulta poco agradable que un pichón sea atacado por una rapaz aunque lo entendemos como parte de la supervivencia, esto nos parece incomprensible. Sin embargo son cada vez más los casos de infanticidio que se reportan en las redes. En su mayoría son llevados a cabo por el macho.
Se habla de infanticidio cuando un adulto mata a un joven de la misma especie. Si el adulto es el padre, es un filicidio. Hay otro tipo de asesinato al que están expuestos los pichones que es la muerte a manos de un hermano, que se denomina fratricidio. Esta práctica se da en pichones que permanecen en el nido y son alimentados por los padres. Cuando hay falta de alimento el mayor termina con el pequeño. Las garzas han sido bien estudiadas en este aspecto.
En este caso no es un macho, sino la hembra. No llama la atención que así sea ya que en esta especie la hembra sola se hace cargo de los patitos. El macho desaparece. La víctima es un picacito. Me parece que es más grande que los patitos de la victimaria.
¿Por qué un comportamiento infanticida? Aunque nos parezca brutal el comportamiento infanticida puede ser un comportamiento adaptativo. Hay varias hipótesis que se han formulado para explicarlo y giran sobre dos ejes: uno, la supervivencia (falta de alimento, o sitios de nidificación o espacio); el otro, la hegemonía genética (no adoptar pichones no emparentados o deshacerse de una camada para criar la propia).
De todas estas hipótesis algunas quedan descartadas de por sí. El espacio podría ser materia de discusión. Si bien la laguna es muy grande y se la ve muy vacía de aves, es cierto también que las aves cuentan con pocos espacios para parar. Y cuando las familias están con las crías necesitan mantener distancia unas de otras. En estos momentos hay muchos patos picazo. Superan en número a todas las especies de patos juntas. De ser el espacio la causa deberíamos esperar más bajas.
Podría ser también que la hembra quiso evitar que un picacito no emparentado se uniera al grupo. Como ya hemos tenido dos casos de parasitismo por sirirí colorado (Ver casos) esto nos llevaría a pensar que reconoce solo lo que nace en la camada. A posteriori rechaza a cualquier advenedizo.

Lamentablemente la historia ya estaba comenzada cuando descubren al patito y le sacan la foto. Pero se nota en el plumaje que ya había sido hundido. A partir del relato hubo al menos tres ataques separados por un intervalo de tiempo. Tal vez la víctima se desorientó, se mezcló con esta familia y tuvo un final trágico. El patito podría pertenecer a la otra familia que mencionan, tampoco lo sabemos.

En dos ocasiones presencié situaciones críticas con pichones, pero sin este final. La coscorobita extraviada y los picacitos huérfanos. En la coscorobita el adulto lo alejó de sus crías abandonándolo. El segundo es un caso interespecie. Los padres de una familia de patos de collar optan por alejar a sus crías de los pichones huérfanos de pato picazo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Infanticidio, 9.0 out of 10 based on 1 rating