Comportamiento – Pirincho

Costeaba Coipos bordeando el murallón. Un día pobre en avistajes que se vio compensado por el espectáculo que brindó un pirincho y colmó mis expectativas.
Sobre el murallón diviso un pirincho efectuando movimientos no habituales. Observo que tenía una cuerda enredada en su pata derecha “como atada” y que trataba de quitársela pisando con esa misma pata la cuerda y tirándola hacia arriba con su pico.
Pirincho/Guira cuckooMovimiento que repite en varias oportunidades sin lograr liberarse. La cuerda tenía en el otro extremo un trozo de carne, como si fuera el clásico piolín de los chorizos con un sobrante. Luego ” se toma un descanso y elabora una nueva estrategia ”
Pirincho/Guira cuckooEfectúa un cambio en su proceder, utiliza su pata izquierda para pisar la cuerda y comienza a sacudir su pata derecha aprisionada
Pirincho/Guira cuckooLuego de intentarlo varias veces, logra que la cuerda se desprenda de su pata y por instinto va nuevamente por el alimento, pero no lo toma
Pirincho/Guira cuckooDecide abandonar ese bocado y se va.
Pirincho/Guira cuckoo
Realmente no me sorprendió que tratara de liberarse, sino que fue todo un símbolo el darse cuenta de la inutilidad de su esfuerzo y que fuera capaz de efectuar un cambio en su procedimiento.
Fotos y texto © Nicolás Giorgio

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Comportamiento - Pirincho, 8.8 out of 10 based on 4 ratings