Comportamiento – Calandria grande

La calandria no se deja intimidar por las rapaces. Cuando éstas se ubican en su árbol las calandrias intentan desalojarlas a como dé lugar. A veces solo gritos y vuelos rasantes, otras ataques directos. El ataque puede ser en solitario o se unen varias calandrias para acosar a la rapaz. No siempre tienen éxito. A veces logran echar al intruso después de un rato, otras abandonan la lucha y se retiran. Aquí tenemos tres situaciones similares con tres rapaces distintas: chimango, carancho y taguató.

Chimango-Calandria
Milvago chimango-Mimus saturninus
Chimango-calandria/Chimango Caracara/Chalk-browed Mockingbird© Milano-Muszkats Chimango-calandria/Chimango Caracara/Chalk-browed Mockingbird© Milano-Muszkats
Este chimango fue a posarse en un ceibo ocupado por calandrias. Una visita poco agradable para ellas. A pesar de hacer su mejor esfuerzo por ahuyentarlo, no lo lograron y se retiraron. El chimango permaneció impasible. Dueño del lugar se quedó un rato oteando, un tiempo después levantó vuelo y lo perdimos de vista.
Carancho-Calandria
Caracara plancus-Mimus saturninus

La calandria esta vez enfrenta al carancho
El grito de la calandria me guió hasta un carancho que arancaba hojas y ramas. Sus gritos atrajeron a otras cinco calandrias. Desde un árbol seco se lanzaban contra el carancho. Como el chimango, el carancho ignoró los ataques incluso los directos. Estuvo un rato arrancando ramas y después se fue.
© Pablo Serur
Taguató-calandria
Buteo magnirostris-Mimus saturninus
calandria-taguató/Mockingbird/Hawk© Pablo Serur
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Comportamiento - Calandria grande, 5.5 out of 10 based on 2 ratings