Alimentación – Picaflor común

Orden: Apodiformes – Familia: Trochilidae

Los picaflores mantienen una relación estrecha con las flores ya que producen néctar, uno de los componentes básicos de su alimentación. Esta recompensa se ve retribuida con el aporte involuntario de polen que promueve la polinización cruzada. El néctar constituye el 90% de la dieta. Este alimento rico en azúcares y aminoácidos es transformado en energía, gran parte de la cual consumen para generar un tipo de vuelo de alto costo energético (ver técnica de vuelo). Para libar el néctar de las flores permanecen en vuelo estacionario frente a la flor, introducen el pico para alcanzar los nectarios que se encuentran en la base de la misma y succionan el líquido azucarado con la lengua.

Picaflor común/Glittering-bellied Emerald Picaflor común/Glittering-bellied Emerald Picaflor común/Glittering-bellied Emerald
Los picaflores de pico largo prefieren las flores tubulares. Este picaflor común se las arregla con lo que hay a mano. Además, tanto las flores del seibo como las del palo borracho presentan pétalos muy desarrollados que le sirve para sujetarse. Las flores son generalmente de color rojo, anaranjado o amarillo. En el caso del palo borracho el centro de la corola y los extremos de los pétalos presentan colores contrastantes.

La lengua del picaflor tiene características especiales. Es muy larga y puede doblar en tamaño al pico. En estado de reposo queda “rodeando” la parte trasera de la cabeza conectada al aparato hioides, cuyos músculos extienden y contraen la lengua. Está bifurcada en la punta. Cuando se alimenta los extremos se unen para canalizar el líquido hacia la garganta. Protruye la lengua sin abrir el pico unas 13 veces por segundo.

Picaflor común/Glittering-bellied Emerald Picaflor común/Glittering-bellied Emerald
Izquierda: La lengua dobla al pico en tamaño. Saca la lengua sin abrir el pico.
Derecha: Rhynchokinesis: capacidad de abrir la porción distal del pico.

El otro componente básico de alimentación son los artrópodos. Para la caza de artrópodos utiliza la técnica de los tiránidos. O bien se para sobre una percha desde donde atrapa lo que pasa o bien se lanza para capturar el insecto. Para esta técnica utiliza el pico. Los picaflores pueden abrir la parte distal del pico (rhynchokinesis). Esto se debe a un achatamiento de la estructura ósea en la base de la mandíbula superior que le da flexibilidad a la porción distal del pico.

Picaflor común/Glittering-bellied Emerald Picaflor común/Glittering-bellied Emerald Picaflor común/Glittering-bellied Emerald Picaflor común/Glittering-bellied Emerald
Incursión aérea para atrapar insectos

Se observa al picaflor común detenerse en un árbol en flor, visitar alguna de sus flores y seguir su camino hacia otro árbol. De este modo localiza las fuentes de néctar. Memorizan estas plantas en una ruta de vuelo y se convierten en paradas regulares para cargar combustible. Este comportamiento lo llevan a cabo en la ruta, por lo que los llamo “ruteros”. Esta estrategia se diferencia de la de los “territoriales” que se adueñan de un árbol y lo defienden de intrusos.

Picaflor común/Glittering-bellied Emerald
Y saliendo del tema: las pestañas del picaflor, pequeños penachitos de plumas
Fotos © Roberto Ares
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (44 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +20 (from 26 votes)
Alimentación - Picaflor común, 8.0 out of 10 based on 44 ratings