Alimentación – Boyero negro

Orden: Passeriformes – Familia: Icteridae

Esta familia está confinada en America y se distribuye desde Alaska hasta Cabo de Hornos.
En la reserva se pueden observar a muchos representantes de esta familia. Los más comunes, además del boyero negro, son: Boyerito, Tordo renegrido, Tordo músico, Varillero negro, Varillero congo, Varillero ala amarilla, Matico, Federal.

Boyero negro/Solitary CaciqueJunio 2009 © Jorge García Vicente
El pico del boyero negro es robusto, cónico y muy llamativo por su color marfil, que contrasta marcadamente con el negro del plumaje. Una buena pista que, junto con el tamaño (24 cm) y canto estridente y disonante de esta ave ayuda a localizarla e identificarla con facilidad.

El boyero se alimenta de insectos, que busca en el interior de las ramas. Primero, “muerde” la rama para rasgarla y luego usa el pico para separar las partes.
Esta segunda acción, denominada “gaping”, es una técnica innovadora en tanto agrega la aplicación de fuerza. No es el movimiento pasivo de abrir y cerrar el pico. Modificaciones en el pico y cráneo, y en la composición, inserción y tamaño de los músculos encargados de accionar las mandíbulas son las adaptaciones morfológicas que permitieron este uso diferente del pico como herramienta.
Esta técnica no es común entre los paseriformes. Se la encuentra en unas pocas especies de ictéridos y estúrnidos. Como las modificaciones no se dan en forma uniforme en estas especies, hay distintas variantes de gaping (por ej.: en fruta, en tierra, en basura, en hojas o flores o en madera). Esto les ha permitido a los ictéridos implementar nuevas formas de explotar nichos de alimentación.
En el caso específico del boyero negro: hurgar en el interior de las ramas para comer insectos.

Boyero negro/Solitary Cacique Boyero negro/Solitary Cacique Boyero negro/Solitary Cacique
Boyero negro/Solitary Cacique Boyero negro/Solitary Cacique Boyero negro/Solitary Cacique
“Muerde” la rama, la retuerce, la dobla para ablandarla y producir alguna fisura. Luego, introduce el pico y desprende la tira abriendo con fuerza las mandíbulas. Las dos últimas fotos muestran cómo deshilacha la rama.

Fotos Junio 2008 © Roberto Ares

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.8/10 (73 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +19 (from 47 votes)
Alimentación - Boyero negro, 7.8 out of 10 based on 73 ratings