Checklist

Checklist 2016
checklist © Luis Pagano
Esta actualización del listado de aves de la RECS coincide con el 30 aniversario de su creación, el 5 de Junio de 1986. Tres décadas de naturaleza accesible a los habitantes de una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, que contribuyen a romper el paradigma que disocia el ámbito urbano del natural. Además, el 29 de Julio es el 100 aniversario de Aves Argentinas, asociación que formó parte de la triada de ONG’s que promovieron su creación y que hoy cumple un rol esencial con intachable autoridad. Con acciones oportunas y concretas hemos logrado conservar, manejar y disfrutar este maravilloso lugar.

Analizamos los datos de miles de listas confeccionadas por los autores y más de 100 colaboradores, quienes visitan la reserva incluso desde antes de que haya sido declarada como tal. El número total de especies registradas es increíblemente alto para una reserva urbana: 336 Comparable o superior al de varios países pequeños de Europa y uno de los mayores del mundo para reservas urbanas. Dentro del total, 285 poseen evidencias físicas (imágenes, grabaciones, disponibles en este sitio web), más otras 51 especies cuyas fuentes hemos podido analizar y validar. Otras 8 fueron consideradas hipotéticas pues la información disponible no es concluyente. Se suman otros 17 registros correspondientes a escapes / liberaciones sin población establecida. Para cada especie se indica hábitat, abundancia, estacionalidad y reproducción.

En los últimos 10 años se han sumado a razón de 3 especies nuevas por año, muchas de las cuales estábamos buscando basándonos en el listado de especies potenciales pero también hubo muchas sorpresas. ¡Búsquenlas en el listado!

Los autores agradecemos a todos los que contribuyeron con información para la elaboración de este listado y esperamos que en los próximos años podamos continuar conociendo más sobre nuestra reserva y así actualizar el listado de aves, nuestro pequeño aporte para ponerla en valor.

Germán Pugnali, Carlos Ferrari, Cora Rimoldi, Simón Tagtachian, Luis Pagano, María Cecilia Chiale y Silvia Vitale.

La checklist se encuentra en formato pdf que puede ser impresa en varias páginas y componerse para ser utilizada en papel. Próximamente se hallará disponible en la sede de Aves Argentinas.
Ir a Checklist Costanera Sur 2016

Checklist 2006

checklist 2006

Un documento que contiene historia
Gracias a la gentileza de Diego Zelaya, autor de este trabajo junto con Marcos Babarskas, tenemos acceso a este documento. Si bien no tiene la diagramación de una checklist su contenido no deja duda de que, sí, lo es. Esta compilación de observaciones de los propios autores, de otros observadores y tomadas de publicaciones nos retrotrae a la realidad de la reserva allá por 1994. Un documento imperdible.
Aves Costanera Sur
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Checklist, 9.0 out of 10 based on 11 ratings