Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Liberación de gallineta overa

Estimada Cora y personal de la Web Reservacostanera:

Hoy les traigo una breve y muy agradable historia para el sitio web. Este sábado 21-10-2017 a las 15:06 hs, personal de la reserva dio permiso para una liberación muy espontánea y exitosa aquí en la Costanera Sur.
Mario Albornoz, un vecino de la Ciudad de Buenos Aires, trajo un ejemplar de Gallineta Overa (Rallus maculatus), adulto, con las plumas bien completas, sano y en buenas condiciones de salud para ser liberado en la Laguna de los Patos, cerca del Centro de Interpretación de Brasil. Si bien la especie cuenta con registros en el área, es muy importante seguir su adaptación al sitio, en caso de que, nosotros los observadores, la vayamos encontrando en las salidas. Además que no creo que sea una especie común para la Capital Federal (opinión en base a mis años de observaciones personales, Julián Hernández).


Liberación gallineta overa/Release of Spotted Rail
FOTO 1 – Mario Albornoz junto con el ejemplar de Gallineta Overa (Rallus maculatus) listo para ser liberado en la RECS, Capital Federal, día 21-10-2017. Julián Hernández.


El individuo voló a la perfección para zambullirse en el juncal, en menos de dos minutos ya estaba comiendo sin inconvenientes y bebiendo agua. Se quedó por más de una hora en el punto donde se la dejó, no se alejaba al oír gente ni ruidos. Caminaba y recorría la zona sin miedos, incluso vadeaba aguas someras que le tapaban hasta los flancos. Podríamos decir que, al menos en un inicio, el ave se adaptó perfecto a su nueva casa. En la zona convivía con dos Coipos adultos y grandes, Zorzal Colorado, Arañero Cara Negra y Viudita Blanca, todos sin inconvenientes.
Había sido encontrada cerca y rescatada por la hija de Mario, a quien le agradecemos muy profundamente. Por las calles Av. Entre Ríos entre Chile y México. Estaba desorientada en un piso alto de un edificio pero sin golpes graves, afortunadamente.

Liberación gallineta overa/Release of Spotted Rail
FOTO 2 – Momentos previos a su libertad en la Laguna de los Patos. El ave estaba inquieta y agredía a los picotazos. Julián Hernández.



Liberación gallineta overa/Release of Spotted Rail
FOTO 3 – Ambiente elegido, el ave liberada andaba por los montículos de tierra y la vegetación de la orilla. Julián Hernández.


(No se la ve por la calidad de la foto, tomada con el celular pero por allí andaba; estoy poniéndome en contacto con Brian, socio AOP y también presente ese momento, para intentar conseguir Buenas imágenes del ave, él con su cámara capturó perfecto mientras comía en el agua).
Este ejemplo sirve para darle más valor y más fuerza a sitios verdes dentro de una gran ciudad, como es el caso de la Reserva Ecológica Costanera Sur con la Capital Federal. Espacios como éste, además de darnos el aire limpio para respirar, de ayudarnos a la regulación del clima de la zona y de ser el hogar de muchas especies autóctonas del bioma de Pampas, nos da la enorme posibilidad de fortalecer el vínculo Naturaleza-Sociedad de manera directa. Estos espacios son ideales para la educación ambiental y para enseñarle a la gente que, lo poquito que hace en una sola acción por cuidar el ambiente que lo rodee, por más pequeña que ella sea, puede llegar a ser un gran paso para preservarlo y protegerlo. Teniendo la Reserva, todos estos animales pueden volver a su hábitat de manera rápida y segura. Quiero agradecer mucho a la familia Albornoz que rescató el ave y la trajo hasta aquí.
Veremos si se queda en el área, si permanece por ese lugar y esperemos ir teniendo buenas noticias de la Gallineta liberada.
A seguir sus pasos, estar atentos y no confundirla con ningún Aguatero por favooooor jajajajaja, que anden bien. Estoy disponible por cualquier duda o consulta surgida.

Saludos cordiales, Julián Hernández.